sábado, 31 de agosto de 2013

Candidatura de María Jamardo. Sociedad Civil y Democracia


Querido amigo:

"Nunca un mar en calma, hizo a un marinero experto".

Hace algo menos de un año, comenzaba nuestro viaje. El Congreso Constituyente del 6 de Octubre de 2012, era el puerto de partida. Han sido meses de algunos cambios, de adaptación al medio, de pequeñas tempestades…, y siempre, hemos capeado el temporal para salir fortalecidos y confirmar que estamos en el camino correcto.

María Jamardo
Soy consciente, al igual que todos mis compañeros en esta candidatura, de que últimamente nos hemos habituado a vivir en marejada. Quizás, en parte, por esta razón y convencida de que en este momento mucho más importante que mantenerse a flote lo es trazar un rumbo firme que aborde el futuro contra viento y marea, he decidido dar un paso al frente y asumir la responsabilidad de liderar el proyecto de Sociedad Civil y Democracia en el que, como tú, nos hemos embarcado.

Las personas son el alma de cualquier empresa y su activo más valioso. Es por ello que, en primer lugar, me gustaría presentarte al equipo humano que me acompaña:

Javier García-Oliver (Madrid), Secretario General
Graciela Conforto (Andalucía), Secretaria Nacional de Organización
Miriam González (Galicia), Secretaria Nacional de Acción Política
Oscar Barja (Madrid), Secretario Nacional de Comunicación
Sancho Michell (Cantabria), Secretario Nacional de Acción Electoral
Juan Carlos Campo (Madrid), Secretario Nacional de Finanzas
Antonio Casado Mena (Murcia), Secretario Jurídico del Comité
Noelia Pérez (Castilla y León), Vocal
Fernando de la Hoz (Asturias), Vocal
Ángel Monje (Madrid), Vocal

El próximo 7 de Septiembre, nos espera una escala especial del recorrido, un momento estratégico para nuestro partido, que definirá el itinerario durante los próximos cuatro años.

Como afiliados, entendemos que no sólo es nuestro derecho sino nuestra responsabilidad, concurrir a la cita con una propuesta propia.

Todos somos miembros activos dentro de SCD y, aunque hay nuevas incorporaciones con las que estamos especialmente agradecidos, la mayoría de nosotros nos hemos implicado desde un principio en labores de marinería para colaborar sin descanso en la dura tarea de anclar una nueva formación política en el desolador panorama español. Nos encantaría continuar lo que ya hemos empezado y disponer del tiempo necesario para conseguir el objetivo con éxito. Te proponemos una travesía estable en nuestra aventura, donde no habrá cabida para bruscos golpes de timón, y sí espacio infinito para el trabajo diario y la ilusión constante.

Cada uno de los que conformamos esta candidatura, y que ya hemos participado en la gestión ejecutiva del partido desde su comienzo, basamos nuestra propuesta en profundas convicciones personales, en un compromiso firme y en la tremenda fortaleza que la pasión por lo que hacemos en nuestras vidas, nos aporta para asumir este reto con la valentía y entrega que supondrá para todos. Tenemos la fuerza de la razón de unas ideas que compartimos contigo y son las correctas; y, la certeza de que hay mucho por hacer. No nos asusta, sabemos que trabajando en equipo, no hay excusas ni imposibles. Juntos, podemos. Y contamos contigo para conseguirlo.

Espero que la hoja de ruta que hemos diseñado, cuente con tu apoyo y que deposites en ella y en nuestra tripulación la confianza necesaria para hacer que en las etapas que están por llegar, los resultados no sean buenos, sino los mejores posibles.

Gracias por pertenecer a este partido. Gracias por ser valiente e inconformista. Gracias por hacer de tu voto una elección acertada, un ejercicio real de democracia.

Atrévete a enrolarte con nosotros. Atrévete a ser libre.

Un afectuoso abrazo.
María Jamardo


Transcripción de la misiva dirigida por María Jamardo a través de la web de Sociedad Civil y Democracia



sábado, 17 de agosto de 2013

Sostres, deja Twitter



Sostres, polémico tertuliano
Sí, hace unas horas, el eterno aspirante a periodista, cuya Facultad conoce por haber estado matriculado alguna vez, ha dado la buena noticia de que deja TWITTER. No sin antes descalificar a la red social y a los que en ella participamos.
No es que yo lea habitualmente sus historias, pero debo de confesar que el morbo y ese defecto que a veces tenemos de reírnos de lo ajeno, me llevaban a ello, en alguna ocasión. Pocas.
TL y últimos tuis del escribiente
Ya en los últimos tiempos en sus columnas de El Mundo, nos suelta unas parrafadas, sin el más mínimo interés literario, periodístico o informativo, que está claro que debía de reinventarse para poder seguir viviendo de ello. Si antes hizo del escándalo y la provocación su “leitmotiv”, dada la gran competencia en el sector hoy en día, con “Sálvame” o “Gran Hermano” por citar algo similar, ahora nos sorprende con una noticia que a muchos nos es grata, sin duda. Insisto, no por que le siguiera, ni le leyera, sino por que si la red se fuera autodepurando de participantes como él, muy probablemente se convirtiera en un vehículo de ideas y opiniones de gran valor. Más de el que tiene, que no es poco ya.
Sus historias; sobre cualquier tema, de todo sabe, siempre versan hacía la parte polémica, en la búsqueda de la provocación. La falta de respeto, la intolerancia, el desprecio hacia algunas personas, la presunción, la ostentación y la vanidad, le describen perfectamente.
No se trata de un escribiente o seudoperiodista a sueldo, no. Se trata de un cuenta cuentos, sin mayor interés, cuyo mayor desmérito está en esa necesidad obsesiva de insultar y vejar a los demás.
Tuis de opinión sobre Twitter y sus integrantes
Así que, enhorabuena a TWITTER, hoy cuenta con un troll menos en sus filas.

jueves, 15 de agosto de 2013

EPIC, un ensayo social



Avatar y fondo de la cuenta en Twitter de EPIC
Recientemente, Antonio Camuñas, profesional de reconocido prestigio, con gran proyección internacional y presidente de la consultora Global Strategies (Madrid-Nueva York), persona de fuertes convicciones cristianas y con fuerte actividad reciente en TWITTER, desarrolló una idea que consistía en crear una plataforma de partidarios de que se resuelva de una vez por todas, la eterna polémica de una Cataluña independiente.
Así nació EPIC (Españoles Por la Independencia de Cataluña). Para ello creo una cuenta en TWITTER, que duró escasamente 20 minutos. En el segundo intento, duró una hora y quince minutos. Algo más permaneció la cuenta en el 3º intento, dieciséis horas. Tras las oportunas reclamaciones, sendos artículos en El Mundo y ABC, desde ayer parece que la cuenta @EPIC_2014 está operativa y cuenta con cientos de seguidores, que se apuntaron en las primeras horas de su tercer ´nacimiento´. En las otras, no dio tiempo.
Los motivos de la suspensión, no están muy claros a la fecha. TWITTER, no responde a la petición hecha por el propio autor, hace unos días. Él, lo explica en este artículo, "Twitter y el poder de las minorías".
Tuit de 14 de Agosto de 2013
Pero para mi todo apunta a que se ha reportado como SPAM, en una acción concertada de personas que no admiten otra posibilidad que sus ideas. UNA, GRANDE Y LIBRE.

Tampoco parece que la idea fuera muy del gusto de los independentistas catalanes más radicales, ya que ello le quitaba uno de sus grandes y falaces argumentos: “Espanya ens roba".
Visto lo visto, la idea no podía ser más polémica. A un lado y otro del espectro más extremista, las voces se levantaban al unísono. Lo cual viene a determinar la dificultad de resolver el problema de una forma racional, sensata y dialogada. Unos pretenden una ruptura violenta, otros ni hablar del tema. Por lo que el asunto es de difícil resolución.
Yo hace un tiempo, escribí un artículo en este blog, “El Referendum Catalán”, en el que me posicionaba en que se adaptase la legislación para que la consulta se pueda realizar, teniendo en cuenta todas las sensibilidades al efecto y un mínimo de condiciones, que garanticen la validez de la misma.
Por ello, esta iniciativa de Antonio Camuñas, me satisfizo en el sentido de que mi elucubración, no iba tan descaminada en la búsqueda de una solución, de este problema tan enquistado, que solo resta energía a nuestro devenir en común. O por separado, si así se votase.

domingo, 11 de agosto de 2013

¡Qué viene el Frente Popular!



Vivimos unos momentos muy difíciles. No solo por la crisis económica, que parece no tener fin, sino por el desprestigio de las instituciones y partidos.
Recientes encuestas de intención de voto sitúan a los dos partidos mayoritarios –PP y PSOE- por debajo del 30%. En cambio otros partidos minoritarios, como UPyD o Izquierda Unida, ven aumentada su expectativa de voto. De consolidarse esta percepción en las próximas elecciones, la formación de una mayoría de gobierno exigiría la unión de diversos partidos, que de realizarse por la parte izquierda, la más probable, convertiría al Partido Comunista en una fuerza llave en la formación de gobierno.
Conste que no tengo nada en contra de dicho partido, es más, lo considero necesario como contraposición al gobierno, pero nunca como una opción de gobierno.
Su alineación con países como Cuba o Venezuela, verdaderos fracasos de Estado, no suponen una carta de presentación nada halagüeña. Luego también, no creo que tenga gente realmente preparada para esa difícil labor de “ten con ten” que todo gobierno debe de mantener hoy en día ante el poder económico.
Felipe González, presidente del gobierno español, entre 1982 y 1996, es un ejemplo claro y evidente de la transformación necesaria entre la utopía inalcanzable de la izquierda y el pragmatismo necesario para desde el poder, sin traumatismos, ejercer una política social y equitativa. Tuvo sus fallos, lógico, pero nadie, con hechos demostrables, puede negar que durante su mandato España no tuvo una transformación sin parangón.
Hoy, la terquedad del Partido Popular, que ante las ya más que evidentes pruebas de irregularidad, ilegalidad y mentiras de algunos de sus principales dirigentes, sigue “sin dar su brazo a torcer” en algo tan drástico pero sencillo, como es sustituir al presidente del gobierno y dar un cambio radical a esta legislatura tan convulsa, llena de promesas incumplidas, de mentiras tras mentiras, de arrogancia y desprecio hacia los ciudadanos, que esta poniendo el caldo de cultivo necesario para una situación de ingobernabilidad, desorden y pérdida de tantos avances de los últimos años.
Señores del Partido Popular, piensen en España, en los españoles y hagan lo que de verdad requiere la situación. La historia y el futuro se lo agradecerán.
¿De verdad, no hay nadie más?

domingo, 4 de agosto de 2013

El Bankero, el promiscuo y la sospechosa



El Fondo Monetario Internacional, fundado en 1945, es administrado por sus 188 países miembros. Su misión:  ”fomentar la cooperación monetaria internacional, afianzar la estabilidad financiera, facilitar el comercio internacional, promover un empleo elevado y un crecimiento económico sostenible y reducir la pobreza en el mundo entero.
La cuestión es que yo no entiendo bien su función o los resultados obtenidos dejan mucho que desear. Sobre la crisis que tenemos, no se enteró de nada. Entonces todo le parecía bien. Ahora, no deja de dar consejos, unas veces para adelante y otras para atrás. Se contradice un día sí y el otro también. Lo que me hace pensar que se trata de un organismo de estos ´zombies” que solo sirve para alimentar a sus funcionarios y sobre todo, a sus directivos. Donde en los últimos años no han estado muy afortunados en su elección.
Dominique Strauss-Kahn                Rodrigo Rato                        Christine Lagarde   
Así tenemos a Rodrigo Rato (1949), director gerente entre 2004 y 2007, los años del cénit de incubación de la crisis que venía y que vino, no debió de enterarse de nada. Dimitió, volvió a España y “sus amigos” le prepararon el sillón de Bankia, con una ´carga explosiva´ debajo, que le hizo saltar por los aires a los 9 meses, lo que dura un embarazo. Tampoco se enteró de nada. No era responsable, ni mucho menos, del gran agujero de Bankia, pero se “comió el marrón”. ¡Se hizo Bankero!
Dominique Strauss-Kahn (1949), director gerente entre 2007 y 2011, cuando se vio obligado a dimitir, tras ser arrestado y encarcelado en EE.UU. por una denuncia de intento de violación de una camarera de un hotel de Nueva York. Se sabe más de él, por este tipo de escándalos de faldas, que por su gestión al frente del FMI. Y que luego digan que la edad resta actividad al hombre. ¡Será a algunos! ¿No a DSK?
Ahora, desde entonces, tenemos a Christine Lagarde (1956), ex ministra francesa entre otras cosas, actualmente investigada judicialmente por prevaricación y malversación de fondos públicos. Pero ella dice estar tranquila. ¿Les suena esto?
¡Vaya tres patas para un “Banco”, nunca mejor dicho!
Pero volviendo al principio. La última recomendación para España, que me ha llevado a escribir esto,  es su consejo de bajar los salarios un 10%, para garantizar la recuperación. Algo que a aparte de ser una salvajada caciquil es una absoluta tontería, por falta de rigor técnico y de los más mínimos conocimientos de lo que realmente es el trabajo, la productividad y la competitividad.
Quiero recordar ahora aquí unas palabras del que fue primer ministro turco, Kemal Dervis: “si aumentan los salarios el beneficio a corto plazo es menor. Pero si ese incremento salarial da lugar a un trabajador más cualificado y motivado, y eso a un nuevo cliente, el beneficio a largo plazo aparece”. Y esta es la verdadera razón del progreso y la clave de la recuperación de la demanda y del consumo, junto con unos impuestos no confiscatorios.
En el cuadro podemos observar, las diferentes cifras de los balances de las empresas, tanto su cifra de negocio, como su flujo financiero o los gastos de personal, en miles de euros.
Luego si en vez de seguir alimentando la codicia, empobreciendo al trabajador, desmotivándole, hacemos lo contrario, le incentivamos, se mejorará la productividad, aumentara la demanda y el consumo, alimentando el ciclo positivo. Un aumento del 10% en los sueldos y salarios, conllevaría un menoscabo del 1,45% en la cuenta de explotacion de las empresas. Que con gran probabilidad se recuperará y mejorara en poco tiempo. Justo lo contrario de lo que pretende el FMI, empobreciendo y desmotivando a la clase trabajadora, en contra de sus principios.

jueves, 1 de agosto de 2013

El debate de la comedia



Mariano Rajoy, hoy en el Senado
Empezó fuerte y contundente el presidente del gobierno, Mariano Rajoy. Utilizando un símil taurino, diría que esperó al toro a “puerta gayola” aunque le costó ir a la plaza a torear.
Quiso ir al tema, sin utilizar el “y tú más”, para explicar que está pasando y por qué está pasando. De sus labios enseguida salió el nombre de Bárcenas. Pero pronto empezó a ahogarse en su retórica. Su primera intervención duró más de 1 hora. Yendo de más a menos.
Alegó que ya había dado explicaciones en febrero y “en otras ocasiones que se le ha preguntado  y que comparecía para “frenar la erosión de la marca España que algunos cultivan..”. Negando que hubiera sido por motivo de la amenaza de moción de censura. Calificándola de “irreflexiva y pueril” (primeros aplausos de su público) ya que “un presidente del gobierno no tiene por qué acudir a la cámara si hay una moción de censura”. Y que comparece “para evitar que los despropósitos se sigan sucediendo”. Toda una declaración de intenciones.
Luis Bárcenas
Tras lo cual se explayó en contarnos las bondades económicas:
·        Reducción del déficit
·        Credibilidad de los Mercados internacionales
·        Alejado el riesgo de rescate
·        El paro va a mejor
·        La EPA, el mejor dato trimestral
·        Etc.
Todos ellos datos sin un soporte evidente, basado en apreciaciones subjetivas.
Vuelta al caso central, reconoce haber apoyado a Bárcenas, que había creído en él y que hasta la justicia había archivado el caso la primera vez. Que se había equivocado al confiar en Bárcenas y que cortó en cuanto se supo lo de las cuentas en Suiza. Algo que parece, se contradice con reciente información contrastada. ¿Ha mentido?
Acusa de querer “convertir el Parlamento en una comisaría”, olvidando que el Parlamento es la representación de la soberanía popular y para eso está. Para debatir, aclarar dudas y alejar sospechas cuando surgen.
Termina enunciando una serie de medidas puestas en marcha contra la corrupción:
·        Reforma financiación de partidos políticos
·        Reducción de subvenciones
·        Prohibir donaciones
·        Ídem en la condonación deudas bancarias
·        Obligar a presentar balance a los partidos
Medidas todas ellas más que manidas ya, a estas alturas de la película.
Por su parte, Rubalcaba, ha ido de menos a más, hasta acabar pidiendo su dimisión
Alfredo Pérez Rubalcaba
y no descartando la moción de censura en un futuro más o menos próximo. Con una exposición centrada, rápido pasó a un “repasemos los hechos”, dando paso a una cronología detallada de todos esos “despropósitos” y poniendo el verdadero “fin a la cita” que Rajoy había enunciado primero.

En su segundo turno, Rajoy, arrogante, confiesa no haber escuchado a alguno de los portavoces. Sin aclarar a quien.
Nos hace un alegato de “no culpabilidad”, cita a Bertrand Rusell:La calumnia es siempre sencilla y verosímil” para dar más énfasis a su mensaje, trata de distinguir entre verosimilitud y veracidad, y dice que “<El Mundo> manipula y tergiversa adecuadamente para generar una calumnia…”, recordando una frase de Rubalcaba, para preguntarle acto seguido si ha jugado algún papel en la calumnia.
Se define como una persona recta y honrada, arrancando muchos aplausos de su fervorizado público.
Aclara su concepto de responsabilidad política, para volver a cargar contra "la herencia y el pozo" que dejó el gobierno socialista.
Y se marcha sin responder a una sola de las preguntas que le había formulado Rosa Diez. ¿No la escucho?
Rubalcaba, en su segunda intervención, le acepta “el cuerpo a cuerpo” y le advierte que “los socialistas no vamos a consentir que este caso se metabolice en la sociedad española”. Terminando con un “váyase si tiene sentido de Estado”.
Por su parte, Cayo Lara, le hace una descripción de la verdadera situación de España; Deuda, Déficit, Paro, Pobreza, Corrupción,.. y le dibuja un símil de “familia”, que no me queda claro si se refiere a él, Rajoy, como al “Padrino de la familia”.
Rosa Díez
Rosa Diez califica su actitud de vergonzosa, le recrimina no haber contestado ni una sola de sus 20 preguntas, le define como “un factor de inestabilidad de España” y pide su dimisión, cosa que no había hecho antes.
Los titulares de la prensa digital coinciden todos ellos, tras más de 5½ horas de sesión:
No soy culpable, no dimito y no convoco elecciones”.
En definitiva, un trámite más. Un debate descafeinado y un político que no se arruga ante nada ni nadie. Ya lo dije. Es SúperRajoy.