domingo, 31 de marzo de 2013

La verdad del 11-M



Uno de los trenes volados el 11-M
Las recientes declaraciones de un edil del Partido Popular, vinculando al Secretario General del Partido Socialista, en la organización de aquella barbarie, dibuja muy bien lo que algunos son capaces de hacer, con el solo objetivo de hacer daño y crispar la convivencia.

Desde aquellas fechas, no son pocos los medios ni las personas, que de una forma velada han apuntado esa teoría, tratando de crear un ambiente político de enfrentamiento, ante la falta de otros argumentos más sustantivos.

En aquellas fechas, yo me encontraba realizando la construcción de una presa. Todos los días, o casi todos, realizábamos voladuras. Era algo tan rutinario, que se reducía a un pequeño papeleo sin más. Nada que ver con otros trabajos realizados en Navarra, durante los años 90, cuando la utilización y la custodia del explosivo estaba a cargo de la Guardia Civil, que verificaban la adquisición, el transporte, el uso y acabado del mismo. ¿Qué quiero decir con esto?
Sencillamente, que en esas fechas la obtención de explosivos era algo no relativamente difícil de obtener en algunas localidades de España. Bastaba tener el conocimiento suficiente de su procedimiento o contactos en su proceso de distribución.

Aquel día, difícil de olvidar, recuerdo como sobre el mediodía, el entonces Ministro
del Interior, unas horas después de los terribles atentados, imputaba los mismos a la organización terrorista vasca. Pronto había elecciones y no se podía ni debía de sostener la teoría de que había sido una venganza islamista por nuestra participación en la guerra de Iraq, en la búsqueda de armas de destrucción  masiva que nunca aparecieron. En Iraq, sólo había un tirano, años después ajusticiado, petróleo y una sociedad sometida a la tiranía. ¿Quién inicio entonces la mentira? ¡Pásalo!

Aquel nefasto día, miles de personas de forma urgente e improvisada, participaron
Víctimas de los atentados del 11-M
en mitigar la catástrofe, investigar y buscar a los responsables. Policías, sanitarios, bomberos, ferroviarios, técnicos, juristas, ciudadanos voluntarios, etc., se vieron inmersos en las consecuencias del crimen. Lo que hace improbable y falsa cualquier teoría de manipulación de los hechos, más allá de los errores propios del apresuramiento y un cierto desorden lógico por lo ocurrido.

Días después varios islamistas saltaron por los aires, inmolándose, en el interior de una vivienda de Leganés (Madrid), muriendo también un agente de los servicios especiales de la policía. Algo que parecía ponía fin a los autores materiales de un atentado, que algún ´iluminado personaje´, fiel a la teoría de la conspiración y la existencia de tramas ocultas, no dudo en afirmar que "los que idearon estos atentados no están en desiertos remotos ni en montañas lejanas, sean quienes sean". Frase lapidaria, que quería justificar un "irregular" cambio político en España, tras las elecciones. Sin pararse a reflexionar, que su segunda legislatura fue una verdadera dictadura, donde además se desarrolló la burbuja inmobiliaria, antes germinada, y la barra libre del endeudamiento de empresas y familias. Que hoy estamos pagando muy duramente.

Monumento a las víctimas en Atocha (Madrid)
Así, las asociaciones de víctimas del terrorismo se dividieron entre unas u otras versiones. Unas u otras ideologías políticas. Que hasta la fecha permanecen divididas. Como si aquel crimen, tuviera un padre político distinto del fundamentalismo irracional de unos yihadistas enloquecidos.

Fallos en la seguridad, la prevención y posterior investigación, seguro que los hubo. Pero poco más.

Y ya para acabar, que también sirva de argumento, que en la reciente película “La noche más oscura” se omita cualquier mención a este atentado y si se dé cabida a otros, viene a corroborar la enfermiza manía de buscar lo que no existe. Sin olvidar que también en el 11-S existen teorías al margen de la versión oficial. Algunas por cierto, tan o más enrevesada que la nuestra. Y es que la imaginación tiene alas.

¿Cuál es el verdadero objetivo de la teoría de la conspiración?: Dividir a la sociedad, como siempre, con el fin de mantenerla más dócil, sumisa y fácil de gobernar.

Algo que un gran periodista y director de un gran periódico debería de valorar, antes de dar pávulo a esos desestabilizadores profesionales. De otros, me abstengo de comentar. Viven del sensacionalismo, la intriga y el enfrentamiento. 

jueves, 28 de marzo de 2013

Soneto a Cristo



El Cristo de Velázquez
No me mueve, mi Dios, para quererte
el cielo que me tienes prometido;
ni me mueve el infierno tan temido,
para dejar por eso de ofenderte.
Tú me mueves, Señor, muéveme el verte
clavado en una cruz y escarnecido;
muéveme el ver tu cuerpo tan herido,
muévenme tus afrentas y tu muerte
Muéveme al fin tu Amor y en tal manera
que, aunque no hubiera cielo, yo te amara
y aunque no hubiera infierno te temiera
No me tienes que dar porque te quiera,
pues aunque lo que espero no esperara
lo mismo que te quiero te quisiera.
(Soneto apócrifo)                                     

martes, 26 de marzo de 2013

Un gobierno de desesperanza



Gobierno de España, presidido por D. Mariano Rajoy
¿Ustedes se imaginan una empresa, donde el consejo de administración, contando con la previa aprobación de la junta de accionistas, cambia toda la dirección de la empresa por la mala gestión de la anterior y la nueva dirección, no solo no invierte la situación sino que la empeora?

Pues eso ocurre en España: El parlamento, tras las elecciones de 2011, cambia el gobierno y tras quince meses de reformas, dichos y desmentidos, alusiones a la herencia, prognosis equivocada, escándalos de corrupción y tantas otras cosas, en la actualidad no tenemos visibilidad alguna de futuro.

Tiempo tuvo, entre 2007 y 2011, de analizar y preparar las medidas necesarias para invertir la situación, que según su diagnóstico solo tenía un responsable: José Luis Rodríguez Zapatero y un partido que le apoyaba, el Partido Socialista Obrero Español.

Hoy, a la vista de la evolución en el tiempo y ante los números que nos reflejan la
León, ante la entrada al Congreso
coyuntura, podemos afirmar sin temor a equivocarnos, que esa imputación de responsabilidad sobre la crisis, fue un absoluto engaño a muchos españoles, que creyéndolo así dieron la espalda al Partido Socialista, infringiéndole una derrota electoral sin antecedentes en nuestra reciente historia y debilitando una organización que también sin duda ha aportado en estos 35 años grandes dosis de alta política. Llegando el propio Luis María Ansón, gran protagonista de la caída del ´Felipismo´, a afirmar que Felipe González ha sido el mejor político español del siglo XX. Algo que sin duda comparte mucha gente de mi generación, que vivimos esos años, al comienzo de la madurez, con independencia de su ideología.

La falta de sentido de Estado en aquellos años precrisis, acompañado de un afán de poder incuestionable, no podía tener otro resultado, que el que estamos viendo. “La mentira tiene las patas muy cortas”

Entrada habitual al Congreso
Ahora ya no queda, bajo mi punto de vista, otra solución que no sea la de la dimisión en bloque del actual gobierno y la elección de un nuevo presidente, sin necesidad de convocar elecciones, ya que ello añadiría una mayor inestabilidad a la precaria situación institucional, derivada de tantos casos de corrupción, de tanta indecisión, de tanta improvisación, de tanta contradicción y de una absoluta falta de seriedad y correcto diagnóstico que ponga fin a este lento pero inexorable desangramiento que supone el imparable aumento del desempleo, que arrastra con el, la capacidad de crecimiento, de financiación, de estabilidad presupuestaria y política, así como una perdida de imagen ante los ojos del mundo, que atónitos presencian este sainete, en el que se ha convertido el día a día de nuestra política.

Señores del Partido Popular, ¿no hay nadie más?

lunes, 25 de marzo de 2013

España, ¿un gran burdel?


"Señoritas, atendiendo a unos caballleros"
Ríanse ustedes del Bunga-Bunga de “Il cavalliere” o de las intrigas palaciegas de la nueva Mata-Hari, versión 2.0.

Aquí, en nuestra querida España cada día es un sobresalto más. Hoy el periódico El Mundo en su portada anuncia, “La jueza apunta a Griñan como financiador de los falsos ERE”. Antes, otro medio, de no menor difusión como es “El Pais”, se hacía eco de que “El marido de la juez Alaya fue el auditor de Mercasevilla hasta 2002”.  Dándose la circunstancia de que “Mercasevilla, la madre de todos los escándalos” es otro titular de ABC de Sevilla. Toda una lucha de intereses, está servida. Mientras, lo que está fuera de toda duda razonable, es que hubo un importante expolio de dinero público a través de una simulación de expedientes de regulación de empleo.

Paralelamente, tenemos el caso Bárcenas, que es ya todo un clásico de los disparates. La lucha entre jueces y fiscales es notoria. La imagen paupérrima. Demandas, contrademandas, despidos, más demandas….y para colmo una negación a realizar una prueba caligráfica ante el juez que instruye el caso. No declarar, está dentro de los derechos de los españoles, pero negarse a una prueba, es todo un desafío a las leyes. Pero no pasa nada. En este caso, tan relacionado con la trama Gürtell, de momento sólo hay condenada una persona, el anterior juez instructor.
El Sr. Bárcenas, dedica una peineta a todos

Tampoco podemos olvidar el caso Urdangarín, que roza también el escarnio a un Estado de Derecho. Un exsocio que va aportando pruebas, a medida de cómo se va desarrollando la instrucción. Ya está imputado también Carlos García Revenga, secretario y amigo de las infantas Dª Elena y Dª Cristina, mientras esta, esposa de Urdangarín y socia en algunas de las empresas investigadas, de momento no es llamada ni a declarar.

Mientras, el Tribunal Supremo, revisará el caso Camps. Algo que clamaba al cielo, tras oír lo dicho  y ver lo visto, durante el juicio oral. La Comunidad Valenciana, es hoy por hoy una de las Comunidades Autónomas, con más riesgo de quiebra técnica, tras los numerosos desmanes acometidos. No olvidemos tampoco, el caso Fabra, que diez años después ya tiene fijada fecha para la vista oral.

En Cataluña, Pallerols o el caso ITV, con las cuentas suizas. O el caso Campeón, con un exministro investigado por el Tribunal Supremo.

“No interferir la acción de la justicia” o “la justicia es igual para todos”, son frases vacuas y manidas que equivalen a reírse de más de 40 millones de españoles en su propia cara.

En definitiva y con una frase más coloquial, podríamos decir “esto es una casa de putas, donde los clientes se marchan sin pagar”. En resumen:
Las multinacionales y no tan multinacionales no pagan impuestos, en Iberoamérica nos expropian las empresas, los millonarios se llevan el dinero a Suiza, tenemos seis millones de parados, cinco años perdidos ya, la pobreza aumenta alarmantemente, la deuda publica crece y crece, el déficit no se sujeta, se indulta arbitrariamente, algunos bancos y cajas te estafan preferentemente, se siguen convocando oposiciones a funcionarios, los precios siguen subiendo, los impuestos también, los salarios bajando, las prestaciones también, se recortan derechos, se desahucia ilegalmente, se liberan terroristas, cada vez se ponen más multas, el nepotismo y el amiguismo brillan por doquier y no se ve ni un atisbo de seriedad y compromiso en nuestros dirigentes. Ni uno.

sábado, 23 de marzo de 2013

Chipre o el sinsentido de la U.E.



Ciudadanos esperan ante un cajero en Chipre
Chipre, un pequeño país en isla situado en el extremo oriental del mar Mediterráneo, frente a las costas del Líbano y Turquía, vive estos días serios problemas financieros. Su desmedida deuda total, 27 mil millones de euros, han llevado a la Unión Europea a requerir del país una quita a los depósitos bancarios de sus ciudadanos. Algo que dicho así parece muy fuerte, pero que ya se ha llevado a cabo en otros países. España por ejemplo, de una forma más torticera, injusta, delictiva y escandalosa. Como muy bien apunta John Müller en su artículo “Cuando fuimos chipriotas”.
En este caso, al ser de una forma tan explicita y generalizada, ha ´levantado ampollas´ entre sus ciudadanos y más aún entre la colonia rusa, colectivo importante en la isla, con un notable peso en su sistema financiero. Tanto que hasta el propio Vladimir Putin, se ha interesado por lo que ocurre.
Mucho se ha hablado de las características de paraíso fiscal de Chipre dentro de la U.E., pero entiendo yo que es por que así se ha permitido, por la razón que sea.
Las necesidades de financiación, creo son de 15 mil millones de euros y la troika pide se aporte por sus ciudadanos, al menos 5.800. El parlamento chipriota ha votado que no y hasta hoy se dirime una u otra solución, que haga viable y evite la bancarrota de su sistema financiero. De momento no ha aparecido ningún Goirigolzarri, por lo que puede aún llegar una solución no onerosa.
En verdad que ya estamos acostumbrados a estos extremos. Grecia, Portugal e Irlanda, nos tuvieron en vilo hace poco tiempo. España e Italia, amenazan un día si y el otro también, con otro rescate. Mientras, los parlamentos de uno y otro país, nos llenan de reformas que hasta la fecha no obtienen resultados. El nudo cada vez se aprieta más. En España, Cáritas ha alertado de los niveles de pobreza que se están alcanzando. Algo que Pepe Oneto, periodista ilustre, recoge en el diario digital República, unos números y unas reflexiones que asustan.
Por otra parte, Lucía Méndez en El Mundo, escribe un artículo titulado “…Y no pasa nada” mientras hace un repaso a todas las tropelías habidas en España últimamente.

Nikos Anastasiadis, presidente de Chipre
¿Será pues Chipre un experimento o ensayo a escala reducida de lo que se pretende hacer en un futuro o por el contrario, no es nada más que otro episodio de este sin vivir que ya dura 5 años?
Hasta ahora, lo que sí podemos asegurar es que la política económica marcada por Ángela Merkel es catastrófica. Sólo le beneficia a los alemanes que están sumergiendo en la pobreza a otros países que ahora lo que requieren es dar la vuelta a la recesión y crear empleo.
El IV Reich de Merkel, no necesita de ´las panzer división´ para dirigir Europa, sólo del Euro y del BCE. ¡Heil Merkel!

lunes, 18 de marzo de 2013

Los zapatos del pescador


Recordando la película protagonizada por Anthony Quinn (), “Las sandalias del pescador”, doy título a este artículo. Y es que alguna similitud veo, la sorpresa de su elección y ese recuerdo hacia los pobres.
Los zapatos, límpios pero usados, del Papa Francisco
Cinco han sido los Papas que me han acompañado en mi vida; Juan XXIII, Pablo VI, el fugaz Juan Pablo I, Juan Pablo II y Benedicto XVI. Del primero, recuerdo el día de su fallecimiento perfectamente. Tenía yo entonces casi 7 años, acababa de hacer la primera comunión. Iba a un colegio de monjas con mi hermana y en esos momentos nos conducían por un pasillo al recreo, cuando una monja apareció corriendo, fuera de si, y gritando: “Ha muerto el Papa, ha muerto el Papa".
Con los años aprendí que Juan XXIII, fue un Papa renovador y pragmático. Dos encíclicas y un concilio. Su pontificado coincidió con el auge de la guerra fría. Con N. Kruschev dirigiendo la entonces Unión Soviética y J.F. Kennedy los Estados Unidos de América. Sin duda, tres personajes que dejaron huella. La crisis de los misiles en Cuba (1962), marcó el punto álgido de esos años.
Cónclave de cardenales en la capilla Sixtina
A Juan XXIII, le sucedió Pablo VI, que ejerció durante quince años. Para mí un Papa de transición. Fue sucedido por Juan Pablo I, cuyo pontificado duró días, y tras el que fue nombrado el cardenal Wojtyla, que tomó el nombre de Juan Pablo II.
Juan Pablo II, sin duda, es el Papa que más y mejor ha transmitido el mensaje del cristianismo y que más ha calado en la humanidad, en los últimos tiempos. Durante su mandato, el mundo geopolítico vivió una transformación histórica. También destacaría su encíclica Fe y Razón, donde expone magistralmente las controversias entre ambas, dejándote a ti la reflexión.
Benedicto XVI, fue su sucesor. Que al igual que Pablo VI, ha sido un Papa de transición.
El Papa Francisco tropieza al levantarse
Ahora, con el nombramiento del Papa Francisco, se abre un período de gran ilusión y confianza. Sus mensajes iniciales, sus orígenes, sus maneras, su biografía y su apuesta por una Iglesia sensible, austera y ejemplar, pueden ser de gran ayuda en estos momentos tan difíciles que vivimos, donde una fuerte crisis de valores, la codicia y el mal, se han asentado en nuestra sociedad.
Su primer tropezón, lo solventó con gran agilidad y templanza.
“Habemus Papam”. Larga y fructífera vida le deseo al Papa "Paco".

sábado, 16 de marzo de 2013

La ley hipotecaria, una ley ilegal



Bomberos, en contra de los desahucios abusivos
Nuestro texto vigente data de 1946. Y se ve modificada hasta 9 veces, desde 2001 a 2012. Sin olvidar otras normas colaterales como puede ser la de Regulación del Mercado Hipotecario de 1981, también modificada posteriormente.

Ha tenido que ser el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (U.E.) el que dictaminase lo abusivo de la ley a favor de las entidades financieras.

Algo que podríamos simplificar en: 1º) la rapidez de respuesta de los tribunales para incoar el desalojo (desafuero), 2º) la falta de conductos legales que permitieran una revisión de los hechos antes de producirse el desahucio (indefensión), 3º) los costes del impago y unos tipos de interés de demora abusivos (usura) y 4º) la inclusión de cláusulas abusivas (fraude de ley). Cuatro cuestiones, ninguna baladí, que dibujan perfectamente de que lado está el legislador cuando se trata de establecer normas reguladoras del sistema económico.

José I. Goirigolzarri, presidente de Bankia
No hace mucho, ante la alarma creada por los desahucios y la urgente reforma del gobierno para paliar estos, el actual presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, advertía de que modificar la ley, haría encarecer las hipotecas. Esto lo dice un señor, que fue indemnizado tras su salida del BBVA, con una cantidad que roza la obscenidad y que ahora en su nuevo puesto, ha demandado ayudas de más de veinte mil millones de euros, para tapar los negros agujeros dejados por sus antecesores. Toda una proeza de desfachatez.

Que lo vivido en estos últimos 15 años, ha sido el mayor robo perpetrado a una sociedad con la pasividad e incumplimiento de las autoridades, yo creo que no lo duda nadie con “dos dedos de frente”. Sólo los beneficiados por ello y sus apesebrados voceros defienden lo contrario. La propia Constitución Española, es y ha sido vulnerada en la garantía de derechos tan fundamentales como el acceso a una vivienda digna o el de un trabajo remunerado acorde con las necesidades vitales.

Por supuesto que estoy a favor de un sistema eficiente, donde el impago sea reconducido y sancionable, pero siempre en igualdad de condiciones y sin posiciones de ventaja o preferencia.

Y ya por último para que nadie se confunda, esa última reforma que de la ley hizo el PSOE (2007), con Carme Chacón de ministra, para facilitar los desahucios, estaba relacionada y era su objetivo, el mercado de alquiler, donde la mora o el incumplimiento de pago, tiene a un mercado bloqueado, ridículo, caro y sin gran demanda. ¡Que no nos confundan, por favor!

lunes, 11 de marzo de 2013

¿Qué ocurre en el PSOE?


Sede del PSOE, en la calle Ferraz (Madrid)
Tras el último escándalo, desatado a raíz de la moción de censura al alcalde de Ponferrada por el PSOE, con el apoyo de un concejal independiente, condenado por acoso sexual en aquel triste y conocido caso Nevenka, la caja de los truenos ha vuelto a destaparse. En 2011, Carlos López Riesco del Partido Popular, se hizo con la alcaldía al sumar los votos de IAP comandada por Ismael Álvarez, el concejal acosador. Ahora ha sido cesado por quien tiene la llave, otra vez él. Cayendo encima del PSOE y de su máximo responsable, la crítica más feroz, por pactar con tal ´elemento´. 

Si ahora le sumamos la disidencia del PSC, en cuanto a su forma de ver la consulta sobre la independencia de Cataluña y su modelo de territorialidad, así como las declaraciones sobre la oportunidad de que el rey abdique en el príncipe Felipe, podríamos decir que el desorden está servido, a beneficio de no se sabe quién o quiénes.

Sin olvidar tampoco, que en el Partido Socialista Gallego también suenan “tambores de guerra” por la nominación de su secretario general.


El alcalde cesado, toma el bastón en 2011. Entrega Ismael Álvarez
Digo esto, por qué hoy por la mañana oyendo la COPE, donde los temas a debatir eran sobre Bárcenas, la aparición de Mª Dolores Cospedal en un desayuno en el hotel Ritz de Madrid, acompañada y apoyada por Mariano Rajoy, que otra vez volvió a salir por la puerta de servicio, y como no, el aniversario del terrible 11-M, uno de los contertulios, jefe de opinión de ABC, descargó toda su artillería ante la situación del PSOE, distrayendo la tertulia hacia ese foco.

Y entonces yo me pregunto: Si nos quejamos de la partitocracia, de que no existe democracia en los partidos y de que todos los diputados son el eco de “su amo” ¿por qué cuando hay voces discrepantes sobre cualquier tema, inmediatamente se cuestiona un liderazgo y más aún se abre una crisis en el partido? ¿A qué obedece ese criterio cambiante?

¿Son tan graves esas divergencias en el seno del PSOE, que nos pueden hacer olvidar el caso Bárcenas, la desastrosa gestión política del mismo o el recuerdo de aquel triste y trágico 11 M de hace 9 años, donde unos locos y criminales yihadistas hicieron explotar unos trenes matando a dos centenares de personas  dejando un reguero de daño y de dolor en otros muchos miles de personas?

Esto sólo puede ocurrir por una razón: Ni nuestros políticos – los de ahora- ni esos seudoperiodistas están a la altura que se requiere. Sólo se mueven por un objetivo, alcanzar y/o estar en el poder para vivir cómodamente ellos y sus allegados, seudoperiodistas incluidos.

¡No hay otra!

lunes, 4 de marzo de 2013

La batalla del empleo


“Cada vez perdemos menos soldados en la batalla. Las bajas registradas este mes, son inferiores a las del mes pasado y también  a las del mismo mes del año pasado. Todo un éxito”

Gráfico estadístico (SEPE)
Este podría ser el texto del parte dado por el general jefe de infantería. Su deber es animar a los soldados, aunque de seguir así,  con tal goteo de bajas, puede llegar el día que se quede sin soldados.

El último parte mensual de bajas es otra vez tremendo. Son 59.444 nuevos casos registrados en las oficinas de empleo. Lo cual hace superar por primera vez la cifra de cinco millones de desempleados demandantes de empleo. Pronto se cumplirá un año de la entrada en vigor de la 2ª reforma laboral y nada. El Índice de confianza del consumidor, también cae cinco puntos según el último sondeo del C.I.S. No hay un solo dato objetivo que avale o indicie, el acierto de la gestión desarrollada, hace más de un año.

Aquel titular que decía: “Cuando yo gobierne bajará el paro” es uno de los faroles más gordos que he oído yo en mi vida. Y también el ridículo más espantoso  que puede hacer una persona, que sobrestimando sus capacidades y despreciando otros factores, ha conseguido registrar en un año casi 800 mil desempleados más. Pero "seguiremos con las reformas", es su lema.


Juan Rosell, entrevistado por Jordi Évole
Ayer tuvimos oportunidad de escuchar y ver, al presidente de la C.E.O.E. Algunas de las cosas que dijo, no tienen desperdicio. Pidió adecuar el impuesto de Sociedades, no a los niveles de Irlanda, pero si a la media europea. De los costes laborales, no dijo lo mismo. Apoyó la deslocalización de empresas como algo lógico, sin tener en cuenta que esa deslocalización buscando costes más bajos, luego pretende vender sus productos en nuestro país. Nos dijo que el 43% de las empresas dan perdidas, omitiendo que eso es habitual en épocas de crecimiento y “boom”. Y ya por último también mostró su preocupación por el comportamiento de algunas empresas. ¿No es todo esto motivo de reflexión?

Yo creo que a estas alturas, con lo que hemos visto, con lo que estamos viendo y para evitar seguir viendo más de lo mismo o peor, la mejor reforma que podría hacer es la de él mismo. Reformarse y convertirse en un ciudadano más de a pie y dejar a otros y otras, más capacitados, menos desgastados  y sobre todo con menos lastre, para que desde la serenidad, la reflexión y el conocimiento, aborden la tarea de gobierno, insuflando  a los ciudadanos esa esperanza e ilusión necesaria y haciendo de verdad las cosas como “Dios manda”. 

Los soldados nos merecemos otro general.

viernes, 1 de marzo de 2013

Elena Valenciano, sale de Twitter



Elena Valenciano; vicesecretaria general del PSOE,  feminista, socialista, mediterránea, madre... (como se definía ella en Twitter) cierra su cuenta.

Era una tuitera temprana y activa. Muchas veces víctima del ataque de esos descerebrados, que desde el anonimato que ofrecen las redes sociales, sacan todo su basura interior para arrojarla sin compasión contra aquellas personas notables por su posición social, con la simple excusa de pensar diferente. Es un todo vale.

Mientras, con los cientos de leyes que se promulgan todos los años, no ha habido tiempo ni cabida para hacer obligatoria la identificación personal al abrir una cuenta en cualquiera de las redes sociales. Con independencia de que se utilice o no un seudónimo. Como es mi caso, por ejemplo.

Ya está habiendo en España y fuera de España, actuaciones contra algunos casos extremos de amenazas, difamaciones y otros delitos o faltas. Pero ello requiere del permiso de la autoridad judicial, para requerir de las operadoras el IP (etiqueta numérica que identifica el dispositivo o interfaz desde el que se ha accedido a Internet). Lo cual convierte la tarea en ardua y no siempre fructífera. Con el agravante además de acumular trabajo en las instancias judiciales, tan saturadas, donde parece ser que la única solución para aligerarlas de trabajo es imponer unas tasas. Todo se resuelve cobrando.
Volviendo al tema del abandono de Twitter de Elena Valenciano, y a pesar de la gravedad y afección de los hechos, tal y como ella describe, creo que el cerrar la cuenta no es ni la solución ni tampoco una buena respuesta. No es solución por que esos botarates sin conciencia, seguirán con su actividad contra otros u otras y además se considerarán ganadores de una “batalla”.  Tampoco es respuesta, por que se pierde un canal de información y comunicación en tiempo real, que cada día encuentra más desarrollo y no sabemos hasta donde puede llegar a influir en la convivencia de todos, como una mejora en esta sociedad que tanto necesita de la información, la transparencia y la permanente alerta, ante esos otros (u otras) delincuentes camuflados de personas de bien.

¡No te vayas Elena! (salvo que fueran otros los motivos).