jueves, 15 de agosto de 2013

EPIC, un ensayo social



Avatar y fondo de la cuenta en Twitter de EPIC
Recientemente, Antonio Camuñas, profesional de reconocido prestigio, con gran proyección internacional y presidente de la consultora Global Strategies (Madrid-Nueva York), persona de fuertes convicciones cristianas y con fuerte actividad reciente en TWITTER, desarrolló una idea que consistía en crear una plataforma de partidarios de que se resuelva de una vez por todas, la eterna polémica de una Cataluña independiente.
Así nació EPIC (Españoles Por la Independencia de Cataluña). Para ello creo una cuenta en TWITTER, que duró escasamente 20 minutos. En el segundo intento, duró una hora y quince minutos. Algo más permaneció la cuenta en el 3º intento, dieciséis horas. Tras las oportunas reclamaciones, sendos artículos en El Mundo y ABC, desde ayer parece que la cuenta @EPIC_2014 está operativa y cuenta con cientos de seguidores, que se apuntaron en las primeras horas de su tercer ´nacimiento´. En las otras, no dio tiempo.
Los motivos de la suspensión, no están muy claros a la fecha. TWITTER, no responde a la petición hecha por el propio autor, hace unos días. Él, lo explica en este artículo, "Twitter y el poder de las minorías".
Tuit de 14 de Agosto de 2013
Pero para mi todo apunta a que se ha reportado como SPAM, en una acción concertada de personas que no admiten otra posibilidad que sus ideas. UNA, GRANDE Y LIBRE.

Tampoco parece que la idea fuera muy del gusto de los independentistas catalanes más radicales, ya que ello le quitaba uno de sus grandes y falaces argumentos: “Espanya ens roba".
Visto lo visto, la idea no podía ser más polémica. A un lado y otro del espectro más extremista, las voces se levantaban al unísono. Lo cual viene a determinar la dificultad de resolver el problema de una forma racional, sensata y dialogada. Unos pretenden una ruptura violenta, otros ni hablar del tema. Por lo que el asunto es de difícil resolución.
Yo hace un tiempo, escribí un artículo en este blog, “El Referendum Catalán”, en el que me posicionaba en que se adaptase la legislación para que la consulta se pueda realizar, teniendo en cuenta todas las sensibilidades al efecto y un mínimo de condiciones, que garanticen la validez de la misma.
Por ello, esta iniciativa de Antonio Camuñas, me satisfizo en el sentido de que mi elucubración, no iba tan descaminada en la búsqueda de una solución, de este problema tan enquistado, que solo resta energía a nuestro devenir en común. O por separado, si así se votase.

8 comentarios:

  1. Bueno, creo que a este respecto habría mucho que decir.
    Lo primero, para nada me parece correcto la eliminación de este página independientemente de los motivos a esgrimir ya que no creo que en ella se ofendiese a nadie.

    Respecto a lo de "una, grande y libre", bueno creo que lo de libre esta claro, lo de grande todo dependerá del baremo y lo de "una" yo lo respaldo. El referéndum si, pero, atenta contra una constitución que costó mucho refrendar, y porque ese privilegio a Cataluña y no a León o Albacete, o incluso si me apuras a mi pueblo. ¿Y por qué no un posterior referéndum para que las ciudades que por mayoría rechacen la independencia dentro de Cataluña se independicen de esta y pertenezcan al Estado español?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, se trata de buscar una solución definitiva a un problema que está ahí. Por ello no se trata de buscar contradicciones sino soluciones. Todo es posible con respeto y visión de futuro.
      Gracias por tu comentario. Un cordial saludo.

      Eliminar
  2. Un poco irónico, pero que cuadra con el sentir de bastantes españoles: si no quieren ser españoles ¡que se larguen!
    Después de leer las gestiones que hicieron en Europa y que nadie les hizo caso, se me ocurrió una viñeta : Mas recortando Catalunya en una y en la otra aterrizando en Marte.
    Pero en serio, ¿que tiene Cataluña para exportar y que tiene que importar? Porque vivimos en una sociedad de mercado exacerbada en este siglo.
    Pues por tener no tiene ni agua propia.
    Están engañando al pueblo, y el pueblo se deja engañar a lo alemán. Ahora la culpa de todos los males de Cataluña la tiene el resto de España. Y hay quien se lo cree propiciado por la crisis. Da hasta pena.
    A mi siempre me ha gustado ese potenciar de la lengua y no dejarla morir casi como hicimos los asturianos, pero llevarla a esos extremos que la llevan que hace falta traductor o subtitulado para entenderlos me parece ridículo, esperpéntico y que como sigan por ese camino les va a salir el tiro por la culata, porque entre la población hay de todas las comunidades y aunque sus hijos sean catalanes y hablen catalán ¿a ver quien lo escribe correcto? :-))))))))) Me da un poco la risa porque una compañera filóloga catalana "de pura cepa" para publicar un pequeño libro tuvo que echar mano del diccionario y de no se cuantas cosas mas.
    Osea en mi opinión, si mañana Cataluña se declarara independiente por lo menos el 80% de la población automáticamente es analfabeta funcional.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no sabes, mejor no opines sobre el nivel de alfabetización de los catalanes.
      Si hay catalanes que no saben escribir en su propia lengua se lo debemos a Paquito. El estado español nunca ha entendido que es un estado plurinacional y pluricultural, más bien ha intentado siempre eliminar culturalmente a sus pueblos que no hablasen castellano, entonces como quieres que nos sintamos españoles.
      O es que hay culturas y lenguas superiores a las otras. Es el castellano una lengua de eruditos y el catalan de provicias como se intento inculcar durante mucho tiempo. Por favor. Ahora es igual. En esta España no cabe Catalunya, y no lo dicen los politicos, lo dice el pueblo que empuja a los politicos para andar hacia un estado independiente, libre y soberano.

      Y evidentemente con todo respeto a la lengua castellana, al estado español y a su gente, pero no a quienes nos quieren obligar a seguir siendo españoles.

      Un saludo

      Eliminar
  3. Hola,

    Yo absolutamente esceptico en todas estas cosas que tengan que ver con el referendum catalán y que conste que intento por todos medios huir del pesimismo de los políticos españoles de hace 100 o 150 años que decían que el problema catalán era algo irresoluble y que había que sobrellevar.

    El problema básico es que podemos crear cualquier mecanismo de secesión regulado y absolutamente democrático pero los nacionalistas no lo aceptarán nunca. Si hablamos de mayorías de 2/3 o 3/5 ellos dirán que eso es algo inadmisible y pedirán el 51%, algo que no es razonable. Si hablamos de quorum ellos se negarán a aceptar quorum y si hablamos de posibilidad de que partes de Cataluña se mantengan en España si lo quieren ellos lo negarán.
    Al final el arreglo será imposible, y aunque lo arreglásemos con el gobierno catalán siempre habrán movimientos en Cataluña que entenderán las exigencias de la secesión como abusivas e interesadas por parte del estado español.

    Detrás de toda la problemática va a haber, siempre, dos posturas claras y de imposible acuerdo: La de los nacionalistas-independentistas catalanes, que consideran que Cataluña es una nación que nada tiene que ver con España y por tanto querrán mecanismos de autodeterminación de territorio colonial, y la de quienes aceptan que Cataluña es un territorio español que, de secesionarse, se debe hacer con garantías adicionales.
    Así pues considero que es absurdo crear mecanismos adhoc para Cataluña, porque es algo que no vamos a solucionar nunca. El nacionalismo (los nacionalismos, el español también) son religiones y no se puede tratar de llegar a acuerdos lógicos porque es imposible.

    Otra cosa es que el estado español cree un marco general de secesión de territorios para todos pero eso es peligrosísismo. Y es peligrosísimo porque entoces cualquier territorio más rico de la media va a tener tendencias secesionistas y esto es algo absolutamente delicado y complicado y llevaríamos al país a una situación inviable.

    Saludos,

    ResponderEliminar
  4. Gracias Virginia y Pedro por vuestros comentarios, que como siempre digo, enriquecen este blog.
    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  5. Me parece de una hipocresía bastante importante, llamar a ésta iniciativa "Españoles para la independencia de Cataluña", cuando tod@s sabemos que son los mismos separatistas de siempre, (en éste caso catalanes), que a diario insultan y desprecian todo lo español... salvo el dinero claro.

    Aburren también con el espantajo de siempre de "UNA GRANDE Y LIBRE", para descalificar como fascistas a todos a los que no les parece justo renunciar a una parte de nuestro territorio, (incluidos la mitad o más de los catalanes, que no son separatistas). Resulta gracioso que solo recuerden esa frase de la Historia de su país, el más antiguo de Europa oficialmente desde el siglo XVI, que durante ese tiempo hasta hoy ha luchado, con más o menos éxito eso es verdad, por ser grande y libre, porque unida lo ha estado desde los Reyes Católicos. Y si esto no hubiera sido así, este problema no existiría, porque Francia haría tiempo que llegaría hasta el Ebro.

    Además de que en España el cuento de izquierdas y derechas está obsoleto, usan esos terminos las mafias políticas y sus afiliados, colaboradores y respectivos medios de comunicación. Todos sabemos que la única ideología que hay es la del dinero y lo que es peor del "me lo llevo", que puso en practica en el 78 el heredero de Franco con las bandas políticas del momento.
    Dictadura parlamentaria del Borbón que fue pactada con la derecha franquista, el partido socialista, ("niños de papa" de la burguesía, también de derechas), y los “capos” de los partidos separatistas vascos y catalanes, (Los Pujoles, Rocas,Arzalluzs, etc., otros que medraron estupendamente durante el franquismo), en los llamados Pactos de la Moncloa.

    Es decir, que antes que pensar en la independencia, que está muy bien, deberíamos pensar en ser una democracia de verdad, que es lo que “nos roba energía”, sobre todo en territorios como Cataluña, donde los caciques no respetan ni siquiera los derechos fundamentales de las personas.

    Pero claro, eso de la democracia ya sabemos que no interesa a los políticos en general y mucho menos a los separatistas, aquí lo que interesa es, después de los pobres resultados con la intoxicación de apenas la mitad del rebaño en casi cuarenta años de tratamiento, es quedarse definitivamente y cuanto antes con una parte del pastel.

    Salu2

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo anónimo, termina su comentario mucho mejor de lo que empieza, a mi juicio. Lo cual viene a confirmarme que no ha entendido bien la iniciativa EPIC.
      Gracias y un cordial saludo.

      Eliminar