miércoles, 28 de noviembre de 2012

Número privado

Hace ya algún tiempo, dedique un espacio en el blog para escribir sobre “la timofonía móvil” . Desde entonces no ha pasado mucho tiempo, pero se han agudizado los ingenios y apenas ha habido cambios en positivo y de mejora en aquel sentido.  Sólo el empuje de la tecnología ha ido dando más prestaciones y mejoras a los usuarios de este invento, reduciendo el coste.

Pero hoy no voy a referirme a ello, sino  a esas llamadas que todos recibimos, bajo el epígrafe de “número privado”.

De siempre me ha llamado la atención esto: alguien que te llama a tu número personal pero que no quiere que sepas o conozcas el suyo.  ¿No es una falta de atención o incluso de buena educación? ¿Dirigirte al teléfono de alguien tratando de esconder tu número no es sinónimo de ocultismo o de algún complejo o trauma no superado?

Hace algún tiempo cuando utilizaba el buzón de voz, esa otra estrategia de las operadoras para no perder el ingreso del establecimiento de llamada y algún que otro segundo de tarificación, decidí grabar un mensaje que decía: “Ha llamado usted a ´Adan Esmit´ , si lo hace desde un número oculto o privado, su llamada no será atendida nunca. En caso contrario déjeme un mensaje y me pondré en contacto lo antes posible. Muchas gracias.”

Hoy ya no recurro al buzón por que lo deje de usar, para no alimentar más al monstruo de la codicia. Directamente cuelgo, interrumpiendo la llamada. Demostrando con esta acción de tan mala educación, que ante la falta de un mínimo de coherencia y civismo, la respuesta es la que se merece.

Y jamás cuelgo o interrumpo una llamada si no puedo atenderla, sencillamente la silencio y la dejo terminar. En cuanto puedo la respondo. Excepto a l@s subsodich@s.

Así que, números privados u ocultos no, gracias. Sea coherente y educad@.

lunes, 26 de noviembre de 2012

¡Que vergüenza!

Ayer sentí una enorme vergüenza de  ser español. Algo que no se vio aliviado por la merecida y severa derrota de Arturo Mas y su proyecto independentista.

Ignacio Urdangarín y su suegra posan para la prensa
La visita de Ignacio Urdangarín, presunto delincuente, acompañando feliz y sonriente a su suegra a la clínica donde convalece de una operación  el Rey de España, contrasta enormemente con esa otra imagen que nos ofreció hace unos días huyendo de la prensa, cerca de su domicilio, para no ser preguntado por sus desmanes cometidos bajo su condición de miembro de la Familia Real.
Ha sido todo un desprecio a España y los españoles. Una demostración de que efectivamente la Justicia no es igual para todos. Y de que existen clases sociales diferenciadas por su origen.
Cualquier familia normal y decente tampoco le retiraría su afecto o cariño a un miembro que haya cometido presuntamente  tamaños delitos, pero lo que no haría sería fotografiarse con él en olor de multitud, tras haber sido pillado aprovechándose de su condición para enriquecerse de forma ilícita dejando a la institución de la que formaba parte, a la altura del betún. Cualquier familia normal le disculparía pero no presumiría de él.
Urdangarín huye ante la presencia de la prensa
Ha sido una falta de respeto y de sensibilidad sin antecedentes parecidos, a los ciudadanos de una nación que se considera democrática, occidental y moderna.
Ha sido algo propio de regímenes autoritarios y totalitarios, al modo de Corea del Norte o de Siria.
Hoy se puede decir que el calificativo de “profesional” que tanto adornaba la gestión de la esposa de Juan Carlos, se ha debido única y exclusivamente a soportar estoicamente las presuntas y tan cacareadas infidelidades de este.
No podemos olvidar que su familia tuvo que abandonar el país donde reinaba en 1967 y que años más tarde se abolió como forma de gobierno la monarquía.
Su matrimonio con Juan Carlos de Borbón en 1962 y el nombramiento de este como sucesor a título de Rey en 1969 por el general Franco, le abrió las puertas de España y el afecto de muchos españoles. Algo que ha tenido muy poco cuidado en conservar, cuando desde la arrogancia y el clasismo más exacerbado ha querido demostrar su apoyo institucional, que no familiar, a un presunto delincuente que ha hecho más daño a la continuidad de la monarquía parlamentaria en España, que el que se pudiera pensar de un enemigo acérrimo.
Que precio tan caro estamos pagando por la Paz Social.
Yo desde ayer soy republicano.

domingo, 25 de noviembre de 2012

La Paz Social


La Paz Social es el estado de bienestar que se da una Sociedad por medio de su organización, desarrollando objetivos y metas para la prosperidad de sus miembros y del colectivo.
Recordando a Juan Pablo II: "La Paz es obra de la Justicia, por ello es necesario mejorar la calidad de vida, pues la Paz y la Justicia caminan juntas y juntas deben ser promovidas".
Así pues, la paz exige cuatro condiciones esenciales: Verdad, Justicia, Amor y Libertad. O en términos menos místicos: Sinceridad, Rectitud, Empatía y Respeto.
Hoy en España, al margen de esta crisis económica que nos azota, donde estamos viendo casos alarmantes, donde familias enteras están siendo víctimas de la parte más cruel y dura de la crisis, al ver perder sus trabajos, sus viviendas, sus ilusiones y sus esperanzas. También estamos asistiendo a un bochornoso espectáculo de corrupciones impunes, favoritismos, injusticias y un “Sistema” que se descompone a marchas forzadas.
El precio que se está pagando por la Paz Social, está siendo muy alto. Demasiado alto. Y ello no trae buenos augurios.
Si las reformas económicas no se materializan en resultados y se quedan sólo en eso, en vanos intentos. Si las necesarias reformas políticas no se hacen ni se plantean y las reformas sociales se acentúan sólo en el recorte por el recorte. Estamos sembrando todas las semillas necesarias para una auténtica convulsión social.
Si el gobierno sigue gobernando para esa minoría que le ensalzó y no para la mayoría que le votó, cuando esta crisis económica haya pasado -que pasará- la crisis política y social será de tal calado que, entonces si que a España no la conocerá ni la madre que la parió.
¡Todavía estamos a tiempo!

viernes, 23 de noviembre de 2012

Ya-He-Untao

Fu-Man-Chu "el regreso"
El pasado mes de Octubre, la policía española bajo las ordenes del Juez Andreu llevó a cabo una brillante operación para desarticular una organización dedicada al blanqueo de capitales. La llamada operación “Emperador” acabó con más de cien detenidos y con el que presuntamente era su cabecilla: Gao Ping.  Administrador de quince empresas que parecen ser la parte superior de un entramado que se adivina de una enorme magnitud. Sus cuentas son un caos. Todas parecen tener como denominador común unos objetos sociales, tan amplios y confusos, que parecen obedecer a  un "holding" diseñado para tal fin.

Pues bien, ayer nos desayunamos con la noticia de que la Audiencia Nacional podría poner en libertad al presunto cabecilla de la trama, al no haberse respetado el procedimiento judicial para su detención e ingreso en prisión preventiva.

Parece fuera de toda duda razonable que las actividades llevadas a cabo eran delictivas. La investigación policial y posterior desarticulación bajo las ordenes del Juez Fernando Andreu, causaron una notable conmoción pública, al mismo tiempo que satisfacción y orgullo por la impecable acción policial.

Pero mira por donde, uno de los detenidos recurre la operación por que ha pasado más de 72 horas detenido. ¡Oye!, dicho y hecho, la sección 3ª de la A.N. ordena su inmediata puesta en libertad. Rápidos y veloces, algo nunca visto.

Otro motivo más para llorar. Algo que en los últimos tiempos se prodiga más de lo que sería razonable y humano. Casos como el de Camps, Garzón, Urdangarín, Matas, etc. jalonan una serie de decisiones judiciales de gran polémica y alarma social.

Y es que da la sensación de que Ya-He-Untao, está detrás de estas decisiones o ¿es qué son también “Asuntos de Estado”?

jueves, 15 de noviembre de 2012

El 14-N: Visto por “La Prensa”

Ayer capturé sobre las 20,45 horas, diversas portadas de las ediciones digitales de los periódicos con más difusión, con objeto de compararlas, analizarlas y formarme una opinión de lo ocurrido tras la convocatoria de huelga general.


El Mundo

En primer lugar la portada digital de El Mundo, dirigido por Pedro J. Ramírez, periodista allá donde los haya, con sus ideas políticas, como casi todo el mundo. Su titular, Sindicatos: “El éxito de la huelga es un acicate para más movilizaciones” bajo una fotografía casi en tiempo real de la multitudinaria manifestación que acontecía en Madrid, entre Atocha y Colón.


El País
El País, periódico en grave crisis económica actualmente, está dirigido por Javier Moreno, licenciado en Ciencias Químicas. La portada con una foto similar a la anterior, nos resalta “El 14-N culmina en una gran ola de protesta en toda España”. Otra vez la actualidad más inmediata.


La Razón
Francisco Marhuenda, director de La Razón desde 2008. Es doctor en Derecho, periodista y “cuasi” político. Ocupó diversos puestos en la Administración durante el gobierno del Partido Popular, entre 1996 y 2004. Su portada es encabezada por una foto de la cabecera de la manifestación con el siguiente titular. “Los sindicatos cifran el seguimiento de la huelga en un 12% menos que el 29M”.

ABC
ABC, periódico nacional centenario, dirigido actualmente por Bieito Rubido desde 2010, tras las convulsiones que afectan al grupo Vocento,  también centra su imagen en una foto similar a La Razón. “Los sindicatos asumen su fracaso y reconocen menor participación” es el titular de su foto.





Público
Público, diario solo digital, que tras la crisis sufrida, tuvo que prescindir de la edición impresa, manteniendo la edición en Internet, nos refleja en titulares: “La marcha del 14N clama: “¡Nos dejan sin futuro!”. La foto está sacada en el hemiciclo de El Congreso esta mañana, cuando varios diputados de izquierda sacaron unas pancartas en apoyo de la huelga. El presidente les llamó al orden por la expresa prohibición que a tales efectos rige el reglamento de la cámara.

La Vanguardia
Ya por último traemos aquí la portada digital de otro gran periódico, La Vanguardia. Que bajo una foto de la cabecera de la manifestación, dice “Masivas manifestaciones en Madrid y Barcelona, cierran el día de Huelga”.




Las 6 fotos y 6 titulares de una noticia de la cual todos tenemos una percepción , dicen todo.
Que cada cual saque sus conclusiones.

domingo, 11 de noviembre de 2012

Crema Catalana



No, no se ha confundido con el blog “La Cocina de Adan Esmit” está usted en el sitio correcto. Y es que aquí también se guisa.
Tras la entrevista mantenida el pasado 20 de Septiembre entre el presidente del gobierno de España Mariano Rajoy y el presidente autónomo catalán Arturo Mas, en la que tras dos horas de entrevista la conclusión fue, según el Sr. Rajoy: "Aceptas el pacto fiscal o atente a las consecuencias Mariano". O sea,  lentejas. Todo un diálogo. ¿De que hablarían entonces durante las dos horas, que dicen duró la reunión? ¿O eso queda en la intimidad más intima?
Y dicho y hecho, Arturo partió para Barcelona y nos ha preparado “Una Crema Catalana” a todos.
Esta es la receta:
Paso 1: Se calienta el ambiente con “la diada” previa ya incorporada.
Paso 2: Se baten bien unas declaraciones victimistas
Paso 3: Se convocan unas elecciones anticipadas.
Paso 4: Se junta todo y se pone “al fuego”, sin hervir, hasta que espese.
Paso 5: Se reparte entre las cuatro provincias y se deja enfriar. Se pone una capa de Europa y se quema con una palita (que se pone al rojo en el fuego).
Ya tenemos “la Crema Catalana” preparada para degustar el próximo 25 de Noviembre. La demanda está siendo alta, Rajoy ya el primer día ha ido a coger sitio y dejarla en "Crema" solo. Pérez Rubalcaba, prefiere una variante de esta y se inclina más por “la tarta al güisqui”, más fría e internacional pero de parecido sabor.
La verdad es que ha producido gran expectación. Algunos muchos alertan de que en esas cantidades tan precipitado, puede ser muy indigesta y provocar algún trastorno digestivo. El resto de europeos han dicho que no la probaran y Mas se arriesga a tenerse que comer él solo toda la crema. Bueno solo no, le ayudarán Oriol y Homs, muy probablemente.
Ahora sólo queda que Urkullu se cele y nos prepare “Una Merluza a la vasca”.

viernes, 9 de noviembre de 2012

La “ambición” de Esperanza



Esperanza Aguirre
El lunes 17 de Septiembre, Esperanza Aguirre (Madrid, 1952) sorprendió a propios y extraños anunciando su dimisión como Presidenta de la Comunidad de Madrid, pero no del cargo que ostentaba en la estructura del Partido Popular. Las especulaciones que sobre los motivos de tal decisión hubo abarcaron todas las posibilidades. Desde que había tenido un duro enfrentamiento con Mariano Rajoy, a raíz de la puesta en libertad de Bolinaga, hasta que la enfermedad que había tenido podía haberse reproducido.
En poco menos de 2 meses hemos podido comprobar que no. Sigue tan sana como una hermosa manzana y no ha perdido ni un ápice de su personalidad, para la preocupación de algunos que ya le daban por retirada.
Madrileña, licenciada en Derecho, funcionaria del Estado, con una dilatada carrera política desde 1983, cuando ocupó el cargo de Concejala del Ayuntamiento de Madrid, para después ser Ministra de Educación y Presidenta del Senado, hasta alcanzar su cargo de Presidenta de la C.A.M. donde ha estado nueve años y ha destapado “el tarro de sus esencias”.
No era una tarea fácil. Su antecesor en el cargo, hombre mediático y con afán espectacular, había desarrollado una política de crecimiento en infraestructuras que había dejado un listón muy alto. Pues nada, ese listón quedo bajo, muy bajo. La política de desarrollo y crecimiento de Esperanza Aguirre hizo olvidar a su antecesor, que desde la Alcaldía de Madrid, volvió a desarrollar una política económica, en esta ocasión despilfarradora, imputando a los madrileños capitalinos una descomunal deuda.
Pronto surgió un enfrentamiento entre ambos, al querer el entonces Alcalde incorporarse a la candidatura Popular en 2008, algo que consiguió más recientemente en las últimas elecciones. También se disputaron la presidencia del partido en Madrid, que consiguió Esperanza al batir al interpuesto, Manuel Cobo, hombre de confianza del Alcalde.
Esperanza y su equipo (Foto El Confidencial)
Hoy, tras la nefasta política llevada a cabo por Mariano Rajoy, cada vez tengo menos dudas de que Esperanza Aguirre dimitió, para desde una posición más cómoda y menos comprometida, disputarle la presidencia del partido y posteriormente la presidencia del Gobierno de la nación en el año 2015, si no antes. Para entonces, contará con una edad más que interesante para estos menesteres en la que sumará experiencia, madurez, conocimientos, apoyos y una gran popularidad.
¿Será Esperanza Aguirre la primera mujer en presidir el gobierno de España, tras haber sido la primera presidenta de una comunidad autónoma y la primera presidenta del Senado? No lo sé, pero de lo que no tengo dudas de que es la esperanza de muchos votantes del partido Popular y de otros no votantes.
Estén atentos y no pierdan detalle, esto promete.

domingo, 4 de noviembre de 2012

Colin Powell: LOS SECRETOS PARA SER UN LIDER


En estos tiempos de falta de liderazgo, traigo a mi blog algunos consejos de un personaje contemporáneo, militar, diplomático y político, extraídos del libro de Oren Harari: “Colin Powell: LOS SECRETOS PARA SER UN LIDER”
Colin L. Powell
Colin L. Powell; nació en Nueva York, un 5 de abril de 1937, de origen jamaicano, se hizo militar en el Ejército de los Estados Unidos, alcanzando el rango de General de Cuatro Estrellas. Posteriormente ejerció como Presidente del Estado Mayor Conjunto en la Guerra del Golfo (1991) y durante el resto del gobierno de George Bush Sr.
Durante la administración de George Bush Jr. pasó a desempeñar el cargo de Secretario de Estado. Ha recibido numerosos premios y condecoraciones militares de los Estados Unidos y de otros países, así como diversos títulos honoríficos de universidades y colegios estadounidenses. Toda una personalidad internacional.



Lección Uno
Algunas veces, ser responsable implica tener que irritar a la gente.
Lección Dos
El día que los soldados dejen de confiarle sus problemas será el día en que usted dejará de ser su lider. Ellos habrán perdido la confianza en que usted puede ayudarlos o pensarán que ya no le importan. En cualquier caso, esa es una falla en el líder.
Lección Tres
No se deje confundir por los expertos ni por las elites. Con frecuencia, los expertos tienen más datos que juicio. ¡Las elites podrían volverse tan endogámicas que crearán hemofílicos que se desangrarán hasta morir en cuanto se golpearan en el mundo real!
Lección Cuatro
No tema desafiar a los “expertos”, incluso en su propio terreno.
Lección Cinco
Nunca debe descuidar los detalles. Cuando las mentes de todo el mundo se encuentren entorpecidas o distraídas, el lider debe de estar doblemente alerta.
Lección Seis
Nadie sabe lo que puede conseguir hasta que lo intenta.
Lección Siete
Vea más allá de las apariencias. No deje de hacerlo sólo porque tal vez no le guste lo que descubrirá.
Lección Ocho
La organización en realidad no logra nada. Los planes tampoco logran nada. Las teorías de administración no son muy importantes. Las empresas tienen éxito o fallan gracias a las personas involucradas. Sólo al atraer a las mejores personas se alcanzarán los grandes objetivos.
Lección Nueve
Los organigramas y los títulos rimbombantes casi no cuentan para nada.
Lección Diez
Nunca permita que su ego se acerque tanto a su cargo que cuando el cargo se haya ido su ego le acompañe.
Lección Once
No se ajuste a los estereotipos. No persiga la última moda del management. La situación determina cual es el enfoque que cumple mejor la misión del equipo.
Lección Doce
El optimismo es un multiplicador de fuerza.
Lección Trece
“Las reglas de Powell para seleccionar a las personas”: Busque inteligencia y juicio, pero ante todo, capacidad para anticipar, para ver lo que hay al doblar la esquina. También busque lealtad, integridad, mucha energía, un ego equilibrado y el empuje para hacer las cosas.
Lección Catorce
Los grandes lideres casi siempre son excelentes simplificadores ¡que pueden acabar con los argumentos, debates y las dudas para ofrecer una solución que todos entiendan! (tomada de Michael Korda)
Lección Quince
Parte I : Utilice la fórmula P = 40 hasta 70, donde P presenta la probabilidad de éxito y los números indican el porcentaje de información adquirida.
Parte II : Una vez que la información esté en el rango de 40 a 70, siga sus intuiciones.
Lección Dieciséis
El comandante en el campo siempre tiene la razón y los que están en retaguardia están equivocados, a menos que se demuestre lo contrario.
Lección Diecisiete
Diviértase en su puesto de mando. No se mueva siempre al ritmo más veloz. Tome un descanso cuando se lo merezca. Pase tiempo con su familia.
Lección Dieciocho
La vida en los puestos de mando es solitaria.

Corolario: Rodéese de gente que tome en serio su trabajo, pero no a sí mismos, ¡de personas que trabajen mucho y se diviertan mucho!


viernes, 2 de noviembre de 2012

Madrid Arena ¡Una tragedia evitable!


El desgraciado accidente de ayer en el pabellón Madrid Arena, propiedad del Ayuntamiento de Madrid, alquilado a una empresa para organizar un evento musical, acabó con varias víctimas jóvenes.
Foto del caos en Madrid Arena
Escribo esto por que dos de mis hijos estaban allí y cuando me enteré de la noticia a las 8,00 de la mañana a través de Twitter, todavía no habían regresado. Ahora pienso en otros padres que desgraciadamente han sufrido esta tragedia.
Tras leer en diversos medios y ver la comparecencia de los responsables municipales en TVE 24 horas hoy, llego a la conclusión de que todo es una farsa, la misma farsa de siempre. El dinero lo puede todo y solo nos enteramos cuando ocurren sucesos así.
Al parecer el Ayuntamiento de Madrid, o una empresa suya, contrata con una empresa morosa con la Seguridad Social, algo incompatible con la Ley de Contratos del Sector Público. El jefe de la policía municipal, reconoce no haber inspeccionado las instalaciones y los dispositivos de seguridad, por que la empresa le dice que todo está bien y que ha vendido 9.600 entradas. Pero resulta que según multitud de declaraciones se dobló la cifra. Al parecer algún portero se quedaba con la entrada y no la devolvía cortada. Cosa que le ocurrió a mi hija de 22 años, a la que el portero le contestó, ¡venga ya pa´adentro! al pedirle el resguardo. ¿Las vendería después?
Comparecencia en TVE 24 h de responsables municipales
¿Cuánta policía gubernativa había? Según el jefe de policía municipal se destacaron ¡16 Policías municipales! dieciséis. (Y ya más tarde cuando el accidente otros 24) delegando toda la seguridad a 75 vigilantes de la empresa, según fuentes de la misma.
La alcaldesa solo responsabiliza a la empresa organizadora al decir que el equipo médico era cosa suya, sin que por lo visto se valorara "in situ" la disposición de tal equipo. Ni como decía antes otros extremos.
También dice que el consistorio se presentará como acusación particular. Pero yo me pregunto ¿no habrá responsables del mismo imputados? Probablemente sí.
Conclusión: Estas cosas pasan siempre por el cochino dinero. Unos hacen la "vista gorda" y otros se forran. Y desgraciadamente para enterarnos tiene que haber muertos de por medio y familias destrozadas. ¿Hasta cuando?