domingo, 26 de agosto de 2012

Gordillo o "Robin de los Hiper"


Hace más de un año escribí un artículo, El Nuevo Feudalismo, en el que al final decía: “¿Dónde está nuestro Robin Hood? Vuelve, te necesitamos”.
J.M.Sánchez Gordillo, arenga a sus seguidores
Y no ha sido Robin Hood el que ha aparecido, ha sido “Robin de los Hiper”, Juan Manuel Sánchez Gordillo (1952), alcalde de Marinaleda casi 30 años y diputado autonómico, el que ha cogido el altavoz en lugar de la espada y ni corto ni perezoso, acompañado de sus simpatizantes ha asaltado algún supermercado, alguna propiedad privada y ha organizado una marcha acusatoria de la injusticia social existente, por Andalucía.
No voy a defender, lógicamente, esta actitud de Sánchez Gordillo, creo que este tipo de actos pueden degenerar en actitudes más violentas y de difícil marcha atrás. Pero si hay que reconocer que ha conseguido llamar la atención y la prensa internacional, desde China a EE.UU, se ha hecho eco de sus andanzas y reclamaciones.
Oyéndole, viéndole o leyéndole, no dice ninguna cosa irracional, más bien lo contrario. Todo lógica, coherencia y justicia social.
Gordillo, "vigilado" por la policia
Volviendo al hilo de sus presuntos actos delictivos, también me llena de inquietud y asombro, que ante hechos tan evidentes y retransmitidos en directo, no sea detenido “ipso facto” por los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. Lo que viene a demostrar sin duda alguna que la policía o guardia civil están “atadas de pies y manos” cuando de políticos se trata. Otra contradicción, ya que el aforamiento de estos personajes les protege de los actos o acciones realizados en función de su cargo. Algo que no concurre.
Y pensando, pensando, llego a la siguiente conclusión: Sánchez Gordillo se sabe impune no por su condición de cargo aforado, sino porque anteriormente otros como Ignacio Urdangarín o Jaime Matas, imputados por hechos muy graves de gran alarma social, se siguen paseando libremente a la espera de que el tiempo pase y todo se olvide.
Y así está claro, que si la justicia es igual para todos, es que es igual para todos.
¿No es verdad Majestad?

Cara y cruz de los recortes


La angustiada situación de muchos ciudadanos que no tienen empleo, la necesidad de aumentar impuestos para corregir el déficit o la rebaja de sueldo a los funcionarios públicos, es precisamente la cruz de la moneda de esta crisis.
Nueva sede del BBVA, en Las Tablas (Madrid) Agosto 2012
La otra cara se puede ver hoy en día. Como algunas de las grandes empresas de este país, el banco BBVA y la petrolera REPSOL, levantan nuevas sedes con inversiones millonarias. La primera está en los comienzos, un enjambre de grúas lo confirma. La otra ya está en los acabados y se ha llevado por delante el bulevar central de la calle con sus árboles y sus flores para permitir los accesos y salidas convenidos. ¿Firmaría la alcaldesa la orden, tal y como se legisló hace tiempo en Medio Ambiente?
Es la prueba de que esto no funciona bien. De que algo está fallando y se tiene que solucionar ya, cuanto antes mejor.
No sé que argumentos tendrán para que en estos momentos tan delicados y difíciles, estas dos empresas levanten tamaños edificios emblemáticos. No creo que sea por que se les han quedado pequeños los actuales, pues eso significaría que se estaba creando empleo y no destruyendo. Tampoco creo que se deba a cuestiones de ubicación estratégica, ya que una se marcha a las afueras del centro urbano y la otra se clava en el mismo centro, tras vender su edificio sin estrenar en "4 torres".
Nueva sede de REPSOL en Madrid
Obedecerá, probable, simple y llanamente, a una cuestión del tipo: "Es todo un espacio diseñado para facilitar las sinergias y la comunicación". Dicho y hecho.
No quiero decir con esto, que no estén en su perfecto derecho como empresas privadas que son de hacer o deshacer sus sedes y oficinas cuantas veces les parezca oportuno.
Lo que si me llama mucho la atención, es que se condicione al gobierno para duras y penosas reformas laborales, para tratar de ajustar costes y mantener la viabilidad de las empresas, para que se inyecte dinero público al sistema financiero que tan mal lo ha hecho y por otro lado se hacen gastos suntuarios para regocijo de sus propietarios y altos ejecutivos.
Y más teniendo en cuenta que esta crisis de deuda tuvo un componente de alto valor en el negocio inmobiliario.
Son dos ejemplos visibles. Seguro que habrá muchos más

miércoles, 22 de agosto de 2012

¿Es paña o Es coña?

De verdad, en todo lo que yo recuerdo no he visto nunca un vodevil como el que nos está ofreciendo este gobierno. Además, el espectáculo es de pago y muy caro.
Don Enrique Jardiel Poncela;  con sus obras irónicas, liosas y absurdas hubiera sido incapaz de escribir un guión así. Y es que “los genios” se dan por siglos y en el XXI ya tenemos el nuestro.
Todo empezó cuando alguno, temeraria e interesadamente, le pareció oportuno calentar el ambiente, pensando sólo en él y sus allegados allá por 2007.
En el horizonte se adivinaba ya una crisis propiciada por los de siempre y que aventuraba tiempos difíciles.
Raudos y veloces empezaron a echar la culpa al que estaba, que ni sabía lo que pasaba. Se lo había encontrado todo hecho y “el coche iba solo”.
En este escenario aparecieron unas elecciones generales, ficharon a Manuel Pizarro como si fuera el Lionel Messi de la gestión, las perdieron y después nunca más se supo de él.
En los años de la oposición 2008-2011, arremetieron contra todo lo que se hacía, daba igual que fuera blanco que negro, la cosa era decir no.
El Plan- E, para fomentar el empleo y el consumo se lo gastaron muchos alcaldes en obras suntuarias, despilfarrándolo y produciendo el efecto contrario. Madrid fue un gran ejemplo.
Fuente y gráfico: I.N.E.
Ese atisbo de vuelta y  recuperación que hubo desde el 1º trimestre de 2009 al 1º trimestre de 2011, se esfumó debido a esa contumaz crítica y oposición feroz que se hacía. En el exterior nos miraban con sorpresa y expectación.
Cuando llegó Mayo de 2010, las cosas estaban ya muy serias, tanto que el gobierno se vio obligado a tomar drásticas medidas  -más suaves que las de ahora- que recibieron todo tipo de peyorativos habidos y por haber. La reforma laboral, la congelación de salarios públicos o la subida del IVA, por citar algunas. Nada valía. Solo “el iluminado” sabía como se podría arreglar la situación. Era fácil: “Dar confianza y hacer las cosas como Dios manda”.
Así nos presentamos en los últimos 7 meses. Otra reforma laboral mucho más dura y salvaje, que atenta contra derechos fundamentales, quitar una paga a los funcionarios públicos, subir el IVA, el IRPF y otros impuestos, “congelar” las pensiones, etc. Toda una serie de despropósitos y lo que es peor, incumplir lo que se había prometido y antes criticado.
Las broncas entre los responsables ministeriales, son ya públicas. Los desmentidos, los rumores, las contradicciones y las ligerezas retóricas no cesan desde entonces.
¡Qué espectáculo! Si no fuera por lo que conlleva.
¿Cabe mayor menoscabo para la confianza y dejar a “Dios” en tan mal lugar?

domingo, 19 de agosto de 2012

Mario Conde o el ave Fenix

Mario Conde Conde
Este artículo sobre Mario Conde lo voy a escribir sólo de los recuerdos que tengo de él y de lo ocurrido entre 1986 y 1993. Historia contemporánea.
Mis primeras noticias se remontan a 1986, cuando la importante suma de dinero ganado con la venta de Antibióticos de Juan Abelló, donde ocupaba un puesto ejecutivo, lo invirtió en Banesto y pidió un puesto en el consejo para él y Abelló.
Banesto, era el segundo banco de España y el  Banco Central, líder. Las tradicionales familias, Garnica, Argüelles, Gómez-Acebo, etc. capitaneaban el banco, entonces presidido por Pablo Garnica. Anteriormente lo había presidido D. José Mª Aguirre Gonzalo, fundador de Agromán y promotor de otras muchas empresas. Todo un personaje.
Sede central de Banesto (1993)
Una vez Conde, accionista y consejero de Banesto, el banco Bilbao realizó una OPA, que convulsionó el sistema bancario. Mario Conde dirigió una estrategia defensiva y formalizó una contraopa a través de una empresa de Banesto, creo que Petromed. Esta acción hizo retirar la OPA al Bilbao y Conde se postuló como Presidente. Las tradicionales familias le dieron su apoyo y le eligieron presidente del banco, ante la capacidad demostrada.
A partir de entonces, los medios no dejaron de hablar de él convirtiéndole en un ícono y en un modelo a seguir por muchos jóvenes. Creo que Mario Conde tenía entonces 39 años.
España era gobernada por el PSOE, con Felipe González de presidente. Todo un líder mediático. En la oposición surgía entonces un desconocido José Mª Aznar, presidente de Castilla y León, que se veía como una figura gris y mediocre. El atentado sufrido, le aportó algo de carisma.
Durante los años de presidencia de Conde en Banesto, la entidad se modernizó y creo recordar fue la primera en referenciar las hipotecas al entonces Mibor. Creó la Corporación Industrial Banesto con un importante grupo de empresas participadas -Agromán, Acerinox, Petromed, La Unión y el Fenix, etc.- algo que no fue oportuno entonces al surgir una crisis económica, pero que si era interesante cara al futuro.
La cada vez mayor probabilidad de que entonces Mario Conde saltase al “ruedo político” precipitó un ataque sin paliativos, utilizando la solvencia del banco como arma letal. Algo nunca visto que yo recuerde. De nada valió el apoyo del Banco norteamericano JP Morgan. Todo estaba sentenciado.
Se buscó y rebuscó en sus actividades para encausarle y condenarle. Y así fue condenado a prisión bastantes años.
Ganimedes y Ave Fénix
La entrada de Alfredo Sáenz, ejecutivo del BBVA y la posterior puja del banco ganada por Emilio Botín, al que se le olvidó firmar la oferta, terminó con Banesto en el grupo Santander. Pero esto es otra historia.
Ahora, cual ave Fenix cualquiera, resurge de sus “cenizas” y promete dar lucha por restablecer el poder a la sociedad civil. En contra de “La Casta” que con carácter hereditario y transitivo nos gobierna.
Algunos están ya con el canguelo encima. Y es que la mediocridad sólo se resarce con la vanidad. Y vanidad aquí sobra mucha.
 Ahora, al igual que antes UPyD "pescó en el caladero" del PSOE, Sociedad Civil y Democracia -SCyD- "pescará en el caladero" del Partido Popular.
Esto se anima, no se lo pierdan, promete.

viernes, 17 de agosto de 2012

Assange y el Derecho Internacional

El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, se encuentra refugiado en la embajada de Ecuador en Londres. Su extradición a Suecia, acusado de delitos sexuales, se complica.
No voy a ponerme a favor o en contra de su extradición, ni tampoco a favor o en contra de las actividades de Wikileaks. Primero porque desconozco la mentira o la verdad de todo. Y después, porque es algo lejano para mí.
Fue detenido por la Policía Metropolitana de Londres en dic-2010, en cumplimiento de una orden europea de detención emitida por la Fiscalía de Suecia, en relación con la supuesta comisión de delitos de agresión sexual y después puesto en libertad bajo fianza a la espera de su proceso de extradición.
Esto ocurrió poco después de que Wikileaks filtrase documentos sobre las Guerras de Afganistán, de Irak y otros diversos de contenido reservado, que supusieron un auténtico escándalo mundial.
Los papeles de Wikileaks
Pues bien, lo que me lleva a escribir hoy esto son las palabras de las autoridades británicas en el sentido de que “cogeremos a Assange dentro o fuera”.
Si bajo el derecho internacional, las embajadas gozan de lo que se conoce como estatus extraterritorial, lo cual implica que a pesar de estar asentadas en el territorio de la nación que las acoge y hace las veces de anfitriona, las mismas no están sujetas a las leyes locales, siendo consideradas y tratadas como parte del territorio al que pertenecen y responden. Cualquier acción violenta sería una agresión a un pais amigo y una violación de las leyes internacionales.

Embajada de Ecuador en Londres
Esto también me hace reflexionar lo siguiente: ¿Y si en vez de la embajada de Ecuador fuera la de China o la de Rusia, los británicos hubiéranse atrevido a tal despropósito y altanería?
Lo dicho, no estoy a favor ni en contra de Assange, pero el derecho no se puede vulnerar por la fuerza, aunque esta sea "The Royal Force of his gracious majesty". Que por cierto no estuvo tan "ágil y comprometida" cuando se esfumó de Juana Chaos.

domingo, 12 de agosto de 2012

Interligare o como forrarse impunemente

Interligare no es una casa de citas. Tampoco una página de Internet para propiciar contactos. Es una empresa de esas que se crean al amparo y bajo la ubre del Estado.
Empresa creada en 2009, cesa por insolvencia en 2011. ¡Se acabó la mamandurria!
El problema es esa impunidad que tienen las empresas para delinquir en España. Investigarlas requiere de autorización judicial y la policía se ve “atada de pies y manos”. ¡Ya lo decía mi abuelo!
En este caso, presuntamente varios funcionarios del Ministerio del Interior, quién lo diría, crean una trama al estilo Urtamanguin, para adjudicarse contratos públicos. Colocan a sus hijos y venga a robar los caudales públicos sin pudor alguno.
El Mundo, diario de ámbito nacional, al que le gusta la línea de investigación al estilo de la prensa norteamericana, lleva varios días desvelando las actividades de este nuevo caso de corrupción. ¡Otro más! Su director, Pedro J. Ramírez, parece estar amenazado por algún sujeto perteneciente a la trama. Lo cual ya roza el esperpento en un ´Estado de Derecho´.
Por desgracia no es algo nuevo, ni excepcional. Es algo más que habitual en nuestras AA.PP. donde funcionarios o políticos, utilizan sus competencias de adjudicación de contratos para beneficiar sus bolsillos a pesar -¿o no?- de la ley de contratos del sector público.
Viene ahora a mi mente, Carmen Salanueva (†), directora del BOE allá por 1989, su gestión quedó marcada por: gastos de viajes injustificados, compra de papel por un precio superior al de mercado, contratación irregular de maquinaria, etc. Fue su propio jefe político, el entonces ministro de la Presidencia, Virgilio Zapatero, quien presentó una denuncia ante el fiscal por un fraude que la Intervención General del Estado cifró en más de mil millones de pesetas de las de entonces.
Podríamos poner aquí una larga y extensa lista de casos parecidos. Algo que nos persigue desde la restauración democrática de nuestro Estado. Antes no nos enterabamos. Que no conseguimos acabar con ello por que la persecución y esclarecimiento de estos delitos es harto complicada. Enseguida se clasifican como “Asuntos de Estado” por su trascendencia mediática y todos/as los/as sinvergüenzas actúan de forma impune a sabiendas.
¿Ocurrirá lo mismo con Interligare? Probablemente sí.

martes, 7 de agosto de 2012

La Salud no es un negocio

Hipócrates
Una reciente experiencia personal, me ha llevado a hacer alguna reflexión sobre la salud, la sanidad y la profesión médica.
De las múltiples profesiones que hay, una por encima de todas es vocacional. Y esta es el cuidado de la salud ajena. La medicina, ya sean Doctore/as, Licenciado/as o ATS´s. Hay otras profesiones también cuya dedicación exige vocación, pero en ninguna tiene tanta trascendencia como en esta.
Todas las profesiones, exigen dedicación, interés y aplicación. La obtención de un título por si solo no hace a uno/a profesional perpetuo/a.
En España, en los últimos años, se ha conseguido tener una infraestructura sanitaria de primer orden mundial. Tanto en personal cualificado, como en medios y recursos materiales. Algo que es de agradecer a todas aquellas personas que han tenido responsabilidad política y empeño en su implantación y desarrollo. La adecuada utilización de los mismos, llevada con profesionalidad y vocación, muy probablemente evitaría hacer recortes o copagos. O en todo caso minimizaría mucho estos.
Viene esto a cuento, porque de mi reciente experiencia, he observado unos protocolos de actuación más encaminados a cubrir o derivar responsabilidades, con una cierta indiferencia, que a diagnosticar y sanar la causa de los males.
Posiblemente también, la utilización del acceso por vía de urgencias, para obtener un rápido diagnóstico y tratamiento, ayude a esta “sin razón” que al final lo que produce es una perdida de energías y recursos, que probablemente bien empleados, a su vez evitaría acudir a esa vía.
Juramento Hipocrático
Por ello, es fundamental la vocación. El deseo y la gratificación moral de curar al paciente de sus dolencias. Algo que a través de los siglos se ha simbolizado en el juramento hipocrático y que hoy en día aunque no se haga, su esencia sigue en vigor.
Así que cuando nos encontramos con facultativos/as, que tras unas pertinentes pruebas no encuentran la causa del mal, pero te administran medicamentos y a su vez te derivan a un especialista para que te vuelva a hacer esas mismas pruebas u otras parecidas, sin razones ni indicios que lo aconsejen, es que estamos ante un personal falto de vocación e interés, seguro, y muy probablemente falto de capacidad, conocimientos y empeño sobre esta ciencia de la salud. Y por tanto actuan según lo que coloquialmente se conoce como "marear la perdiz".
Así que no es lo mismo ir a que "te vea el médico", que a que "te vea un médico".

viernes, 3 de agosto de 2012

Mariano y los Marios

Esta semana ha sido de locura para “Los Mercados”.
Mario Draghi
Tras las declaraciones de Mario Draghi el pasado día 26: "El BCE hará todo lo que sea necesario para mantener el euro y créanme, esto será suficiente",  el Ibex no se hizo esperar, cerró con una subida del 6,06%. Y los dos días siguientes 3,58% y 2,78%, corrigiendo después ligeramente a la espera de las tan esperadas declaraciones del BCE por parte de su presidente. Todo el mundo esperaba ya medidas concretas en defensa de la llamada moneda única. Si bien es cierto que ya se oyeron voces díscolas por parte de algún alto cargo alemán. Llegado el tan esperado día 2 de agosto, Mario Draghi se refirió que era potestad de cada país pedir el rescate y no fijó medidas concretas de cómo se iba a detener el ataque y la especulación. El Ibex, cayó un 5,16%. El panorama se tornaba otra vez muy negro.
Monti y Rajoy
Paralelamente, el otro Mario (Monti) y Mariano se reunían en Madrid, también en una ocasión muy esperada. Encontraron muy acertada la intervención del dirigente del BCE, se comprometieron a acelerar las reformas, se felicitaron por las mismas y por la irreversibilidad del Euro. Fue algo increíble. De todo a nada, en un día. ¿Quién engaña a quién? ¿Mariano a Mario o este a Mariano?
Hoy tras una apertura negativa y sin ninguna noticia de relieve, el Ibex sube un 6%. ¿Hay algo más allá de la bolsa?
Rajoy presenta el presupuesto bienal 2013-2014 con un ajuste de 102.000 millones -¡qué barbaridad!-. Y el presidente comenta que no tiene tomada ninguna decisión y hará aquello que sea necesario. Todo un enigma, como ya nos tiene acostumbrados. Y eso que sabia qué y como había que hacer. ¡Anda que si no lo llega a saber, estamos ahora saliendo con pateras de España a Marruecos, Senegal o Angola!
Así que esto del euro, tiene más contenido de lo que parece. De momento la impresión es que España se utiliza de escudo de Italia, algo que parece satisfacer a Merkel –o a quién esta represente- como antes han sido utilizadas, Grecia, Irlanda y Portugal. Y es que la mediocridad se vence con la vanidad.
No deja de ser curioso también en este culebrón, que tanto el FMI como USA, no vean ahora bien la actual política económica europea.
(Continuará…...seguro)