domingo, 25 de marzo de 2012

España, 100 días con Rajoy

A punto de cumplirse cien días desde que el pasado 21 de Diciembre, D. Mariano Rajoy Brey (Santiago de Compostela, 1955) tomara posesión de su cargo de Presidente del Gobierno de España.
Estos casi cien días han sido movidos, de sorpresa tras sorpresa. Primero una subida de impuestos directos, en contra de sus afirmaciones en el período anterior. Después una reforma financiera que todavía no ha arrojado ninguna diferencia, con la establecida por su antecesor y que se basa en el mismo principio: Inyección de dinero público y fusión de entidades mal gestionadas y/o en bancarrota. Luego la reforma laboral , que ahonda aún más que la anterior, y ya es decir, en la precariedad y abaratamiento del despido, con objeto de que el empresario no adquiera ningún compromiso con sus trabajadores, colaborando estos en los períodos de bonanza y pudiendo prescindir de ellos, más fácilmente si cabe, en los periodos de menor actividad.
En cuanto a la reforma de la justicia, tan necesaria, de su “ministro estrella” D. Alberto Ruiz Gallardón, poco se puede decir ahora que no sea la grandilocuencia de acabar con una tradición histórica de las vacaciones de Agosto, como si ese fuera el problema y no algo anecdótico. La modernización, la agilidad, el fácil acceso o las incongruencias de la influencia política, quedan a la espera de tiempos mejores. ¡Ya veremos!
En Educación y Sanidad, estamos a la espera.
Respecto a la interrupción voluntaria del embarazo, se tramita una reforma de calado que cambia las circunstancias y modos que actualmente contempla la ley. Otro tema manido e innecesario. No estoy a favor de la ley actual. Creo que la vida está más allá de gobernantes y gobernados, pero también hay que dejar, allá cada uno con su conciencia, la posibilidad que se contempla actualmente.  Contrarrestándola con información, ayudas y amor, mucho amor.
También podemos destacar, la intención de modificar el impuesto de sociedades, para que no sólo sean los asalariados los que paguen, sí o sí, los impuestos. Las empresas también deben de colaborar en su justa medida y no estar siempre buscando la vía de escapar del pago de impuestos. También de limitar el endeudamiento irracional y absurdo de muchas de ellas.
En cuanto los matrimonios entre personas del mismo sexo, también están en “la picota”. Otra frivolidad. Como si nos fuera algo en que dos personas libres en su plena capacidad, no pudieran decidir vivir juntos y gozar de los mismos derechos y deberes que gozan las parejas heterosexuales. Respecto de la adopción, sí caben más matices. Ahí también, como a la I.V.E.,  me resisto a ello. Va en juego el desarrollo, la educación y el “modus vivendi” de un tercero que no puede opinar ante su adopción, por lo que si se debería de restringir y matizar muy mucho tal derecho a la adopción. Algo que los principios de la naturaleza te impiden no debería de ser objeto de sustitución de forma artificial. La generosidad es una virtud del ser humano y en esto ese colectivo debería de serlo.
Ya por último, la oportunidad de no presentar los presupuestos antes de unas elecciones que se celebran hoy, siembra y deja grandes dudas de las verdaderas intenciones de gobernar de nuestro actual presidente. Al que le deseamos no obstante que acierte en su gestión, lo que implicaría que acertaríamos todos, los que le votaron y los que no lo hicimos.
¡Tiempo al tiempo!

sábado, 24 de marzo de 2012

Transparencia y honradez

Dos valores y  cuestiones tan primarias y obvias, requieren de una ley. Ello en si ya es alarmante e indica el exagerado nivel de corrupción alcanzado en nuestros estamentos públicos en los últimos años. Desde el caso Naseiro hasta el más reciente de los ERES, pasando por el caso Filesa o la trama Gürtell han venido demostrando que muchos políticos de diferentes partidos e ideologías, sí tenían un interés y causa comunes: Enriquecerse de forma rápida y abundante a cargo del dinero público. Su adscripción a un determinado partido sólo era una coartada y una póliza de seguros por si eran descubiertos. Se roba en nombre del partido y esto hace más tolerable tal actitud delictiva y criminal. 
 
Por eso bienvenida la ley y sobre todo su aplicación rigurosa, contundente y ejemplar para aquellos que osen apropiarse y malversar los caudales públicos.

La adjudicación de contratos, ya sean de servicios, suministros u obras, por las diferentes AA.PP. han ido progresivamente sirviendo de vehículo para los corruptos y corruptores, que encuentran en tales actividades el caldo de cultivo apropiado para desarrollar sus habilidades delictivas. Desde el que es sobornado todos los días con un simple desayuno hasta el más sofisticado que utiliza empresas en paraísos fiscales para evadir el fruto de sus tropelías, pasando por  empresas interpuestas creadas o no al efecto o el que cobra en efectivo, a través de los llamados “fondos de reptiles” que toda “empresa que se precia” tiene contemplados en sus presupuestos y que compatibiliza adecuadamente con su Responsabilidad Social Corporativa, Manuales de Buen Gobierno o Comportamiento Ético de sus Ejecutivos.

No hace mucho tiempo, un articulista de un conocido medio periodístico, defendía el papel del corruptor, en base a la necesidad que tenía para que su empresa no se viera aventajada por la competencia. ¿Es posible mayor despropósito?

Podría establecerse, sin temor a equivocarse mucho, que el dinero público distraído a través de las diferentes técnicas empleadas, puede significar entre el 1% y 2% del PIB. Y si sumamos el encarecimiento artificial del suelo,  de algunos servicios públicos y sueldos innecesarios, podríamos cifrar en más del 5% del PIB anual, que configura una notable parte de nuestro déficit público.

Por lo que si está ley consigue su objetivo -es el reto-  y se acompaña con una reforma fiscal en profundidad que minimice el fraude, en pocos años podemos alcanzar un crecimiento sostenido y sostenible, trabajo y empleo estables bien remunerados, un reparto de la riqueza más adecuado, una mejora del sistema de bienestar, lo que significa una mayor equidad y justicia social.

¡Poder es querer!

sábado, 17 de marzo de 2012

¿Las Autonoqué?

Esta crisis que padecemos, va a llevarse o se ha llevado ya, derechos fundamentales como el enunciado en el artículo 35 de nuestra Constitución de 1978: Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo, a la libre elección de profesión u oficio, a la promoción a través del trabajo y a una remuneración suficiente para satisfacer sus necesidades y las de su familia, sin que en ningún caso pueda hacerse discriminación por razón de sexo”.
Las causas de esta crisis ya han sido expuestas en anteriores artículos: La burbuja inmobiliaria y el endeudamiento irracional.
 Las soluciones propuestas, van dirigidas contra el artículo 35 de nuestra Constitución: Más impuestos, menos sueldos y más precariedad en el trabajo. No se acomete una política más justa contra el exceso de beneficio empresarial, ni el libertinaje de los precios, ni contra la corrupción o el fraude, ni para mejorar nuestra estructura política del Estado. No.
 Una circunstancia agravante, exclusivamente política, que engloba muchos de los factores negativos expuestos ha sido y es nuestro régimen autonómico.
 La estructura de España en comunidades autónomas se articula también en la Constitución Española de 1978, que reconoce y garantiza el derecho a la autonomía de las regiones y nacionalidades que componen el Estado. La división política y administrativa de España tiene forma de diecisiete comunidades autónomas, además de Ceuta y Melilla.
 Ello conllevó la creación de sendas estructuras políticas – gobiernos, parlamentos, organismos y empresas – que convirtió España en un auténtico disparate.
Ya en su momento el genial Fernando Vizcaíno Casas (1926-2003), abogado, periodista y escritor, en su libro “Las Autonosuyas" (1981), posteriormente llevado al cine, parodiaba el desatino de tal división política de España. Hoy, más recientemente Joaquín Javaloys, escritor y economista del Estado, en su libro premonitorio “El Ocaso de las Autonomías” hace un estudio histórico, analítico y entretenido de esta sinrazón en el que hemos convertido nuestro Estado.
 El ahorro y la mejora de la gestión, con un sistema verdaderamente eficaz, dimensionado y responsable, supondría una inyección moral y económica a nuestra ya maltrecha situación. ¿Por qué no se hace nada? ¿Por qué nuestros políticos ignoran las soluciones fáciles y no traumáticas? ¿Qué hay detrás del interés en mantener la situación actual? ¿Para quién gobiernan nuestros políticos?.
 Hay tantas preguntas sin respuesta, que al final se responden solas: CODICIA, CORRUPCIÓN Y FRAUDE.

lunes, 12 de marzo de 2012

El último recurso

Los sindicatos mayoritarios -UGT y CCOO – han convocado huelga general para el próximo día 29 de Marzo, jueves. Se trata de una medida de último recurso, ante la intransigencia del gobierno a que haya un acuerdo negociado. Una negociación es aquel proceso en que dos o más partes llegan a acuerdos, cediendo cada parte algo de sus pretensiones, sin que haya "goleada" por parte alguna. Evidentemente no ha sido así,  no ha habido acuerdo en primer lugar entre Patronal -CEOE y CEPYME- y los Sindicatos, por lo que el gobierno, tomando cartas en el asunto, ha establecido una reforma que incluye casi todas las pretensiones de la Patronal y ninguna de los Sindicatos. Consecuentemente, ante esta apisonadora de derechos en que se ha convertido el PP, no deja lugar a muchas alternativas más. Quizás a ninguna otra.

El Partido Popular, empezó su oposición destructiva en el año 2004, en principio excusando su perdida de las elecciones por los terribles atentados terroristas del 11 de marzo. Estandarte este que nunca ha dejado y que hasta hoy se ha venido utilizando con asiduidad y gran frivolidad, llegando a extremos paranoicos en algunos medios afines que siguen con su elaborada teoría de la conspiración, sin ninguna base, razón o lógica: Unos hechos donde intervienen cientos de personas en su atención, investigación, valoración,  enjuiciamiento y resolución, no pueden verse alterados por una trama maquiavélica, sin que por algún lado no surja una filtración. Pero siguen y siguen con las lucubraciones creando confusión y dudas en parte de la sociedad.
La verdad, la única verdad, es que el Partido Popular perdió las elecciones por la arrogancia, el autoritarismo y las malas prácticas de su gobierno presidido por el peor presidente que ha tenido España desde 1973. Creó las bases para desencadenar una crisis económica sólo comparable a la surgida tras la guerra civil de 1936.

Y digo esto, por que ya en Junio de 2003, Jaime Terceiro en la Real academia de Ciencias Morales y Políticas indicaba que “el patrón de crecimiento de la economía española de los últimos años no parece sostenible a medio plazo, ya que ha estado alentado, entre otros haberes, por fuertes niveles de endeudamiento y por ingresos de carácter transitorio derivado de privatizaciones y de los ingresos de la UE”. A buen entendedor pocas palabras bastan.
Por lo que esta huelga es algo más que una protesta ante las reformas agresivas contra el Derecho Laboral o la subida indiscriminada de impuestos. Es también una manifestación contra la hipocresía, la mentira y los intereses obscuros.

sábado, 10 de marzo de 2012

¡Es el precio, estúpido!

Desde que estalló la crisis, hemos oído diferentes causas para justificar su origen. También muchas y diversas medidas para solucionarla. Pero nunca he oído o leído ninguna que citase y considerase los precios. Ni como causa, ni como solución.
Y son los precios los que recogen todas las causas y también todas las soluciones. El alto precio de la vivienda, el bajo precio del dinero, el precio del petróleo, el precio del euro, del dólar o del yen, el precio de…
Sí, el precio de un bien o servicio se fija en base a determinados factores que intervienen en su fabricación o preparación. Con ello se establece un potencial beneficio del mismo y por consiguiente el beneficio agregado de una empresa.
Si como ocurre actualmente, estos precios no tienen una mínima regulación y se deja al teórico mercado – oferta y demanda- que valore la idoneidad del precio fijado, nos encontramos con un auténtico libertinaje en materia de formación de precios, que conlleva enormes abusos. Que da lugar al desarrollo imparable de la insana e injusta codicia humana, que no ve nunca un límite para sus ganancias, aunque ello conlleve el empobrecimiento del resto.
Actualmente se han tomado algunas medidas de índole laboral, salarial, impositivo, financiero, presupuestario, etc. Pero ni una sola medida encaminada a tener un control de los precios, que a la vista de los resultados que hemos obtenido a lo largo de la historia económica, se empieza a hacer algo más que necesario. Hay que fijar bandas de fluctuación ajustadas para la determinación de precios y el que no pueda fabricar y/o vender a esos precios debe de cambiar de oficio y dedicarse a otra cosa menos dañina para la sociedad. El precio y el beneficio, deben de tener una regulación consecuente y lógica con el esfuerzo y el valor añadidos.
No se trata de intervenir los precios sino de impedir el libertinaje de los mismos.

domingo, 4 de marzo de 2012

El Cristianismo y la Reforma Laboral

Reproduzco en este post, el sentir de dos organizaciones católicas ante la reforma laboral del gobierno. Que nada tiene que ver con la aptitud tomada por Monseñor Rouco Varela, en silenciar estos manifiestos y apoyar tácitamente la reforma. (Pincha en los gráficos para ampliar)