martes, 28 de julio de 2015

Todo lo que necesita saber acerca de la Unión Política Europea



Estupendo artículo de The Economics publicado ayer 27 de julio, que transcribo para su lectura:





Pier Carlo Padoan (Roma, 1950)
En una entrevista el 26 de julio con el Financial Times, el ministro de Finanzas de Italia, Pier Carlo Padoan, dijo que su país apoya un paso decisivo hacia la "unión política" europea. La crisis del euro y las recientes negociaciones tan amargas de un programa de rescate para Grecia, han llevado a muchas de estas llamadas para una mayor integración europea, a menudo empleando la misma frase, "unión política"; en otros sectores, la crisis ha llevado a la furiosa resistencia a la idea de "unión política". Todo esto plantea la pregunta: cuando los europeos se refieren a "unión política", ¿qué significa?
  • ¿No es la Unión Europea ya una unión política? ¿No es eso más bien el punto de todo el proyecto?
No exactamente. Algunos de los fundadores de la UE, e incluso la de los primeros defensores de la confederación europea, como Winston Churchill, querían crear unos Estados Unidos de Europa, con un gobierno central federal. Pero la serie de tratados que han llevado a la UE a su existencia en las últimas seis décadas la han dejado con una estructura híbrida: en muchos aspectos sigue siendo una organización internacional, en el que los Estados constituyentes son los principales responsables de adoptar decisiones; en otros, se asemeja a un sistema federal. Los euro-entusiastas esperan que, con el tiempo, el compromiso con la "unión cada vez más estrecha", escrito en el tratado fundacional de la UE traerá menos de las Naciones Unidas y más Estados Unidos.
Euro-entusiastas de ver las estructuras existentes de la UE como el embrión de un estado federal. La Comisión Europea, con un comisario por cada Estado miembro y una burocracia de 20.000 personas, es el aspirante a la rama ejecutiva. El Parlamento Europeo es la cámara baja, y el Consejo de Ministros (compuesto por los ministros de cada gobierno estatal miembros) es el Senado futuro. El Tribunal Europeo de Justicia puede ya estar preparado para gobernar los tribunales nacionales. Jean-Claude Juncker, el presidente de la comisión, fue elegido indirectamente por el Parlamento Europeo, en un intento de figurar como una especie de primer ministro
Pero en realidad, la mayor parte del poder reside en los estados miembros. Así que junto con el señor Juncker hay otro "presidente": Donald Tusk, el presidente del Consejo Europeo, que se compone de los líderes de los estados miembros. La legislación europea está propuesta por la comisión, pero tiene que ser aprobado por el Parlamento y el Consejo de Ministros. Las decisiones más importantes, tales como la posibilidad de rescatar a Grecia o compartir a los solicitantes de asilo, se toman colectivamente por los líderes nacionales en el Consejo Europeo. En este sentido, la UE es menos Estados Unidos y más de las Naciones Unidas.

  • ¿Qué pasa con todo el dinero que la UE gasta? ¿Y los reglamentos que escriben?
La UE gasta mucho. En 2015 su presupuesto asciende a € 141 mil millones ($ 155 mil millones). Pero esto es el equivalente a sólo el 1% del PIB europeo, en comparación con el 40 a 50% del PIB gastado por la mayoría de los gobiernos nacionales. El mayor gasto previsto solo durante los próximos cinco años, el 38% del total, es para los subsidios agrícolas. Casi la totalidad de los gastos de la UE en materia de infraestructura y otros proyectos, se desembolsa como subvenciones a los gobiernos nacionales. Los capítulos más grandes de gastos para la mayoría de los gobiernos, los beneficios sociales como el seguro de desempleo y la asistencia sanitaria, se encuentran todavía en manos de los estados miembros.
La mayor potencia integrada de la UE reside en su autoridad reguladora sobre el mercado único. Pero cuando los reguladores europeos despliegan dicha autoridad, ciudadanos y políticos en toda Europa suelen quejarse de la tiranía de los burócratas no electos de Bruselas. La creación del euro, que ahora abarca 18 miembros, fue el proyecto más ambicioso.
El Tribunal de Justicia Europeo (TJE) y el Banco Central Europeo (BCE), responsable de la política monetaria de la zona euro, también se integran, como instituciones independientes. Pero en la medida de que los organismos no democráticos, no pueden ayudar a corregir lo que muchos consideran la mayor debilidad de la UE, su "déficit democrático".

  • ¿Pero no tiene la UE su propio parlamento?
Sí, pero los miembros del Parlamento Europeo (MEPs) son elegidos a nivel nacional, como miembros de los partidos políticos nacionales. En el Parlamento Europeo, los eurodiputados luego se alinean en "grupos" sueltos: los democristianos alemanes, los republicanos franceses, Forza Italia de Italia y los democristianos holandeses son todos los miembros del centro-derecha, grupo "Partido Popular Europeo" (PPE). Pero estos grupos tienden a carecer de programas claros de su cuenta, y pueden no reflejar la forma en que sus políticas nacionales subyacentes funcionan. Por ejemplo, la canciller alemana demócrata cristiana, Angela Merkel, y el primer ministro liberal de los Países Bajos, Mark Rutte, han sido estrechos aliados en toda la crisis del euro. Pero en el Parlamento Europeo, los demócratas cristianos de la señora Merkel se agrupan en el PPE con los democristianos holandeses, que se oponen fuertemente al regreso de los liberales de Rutte .
El parlamento ha ganado cada vez más poder, especialmente desde 2009. Sin embargo, las encuestas muestran que la mayoría de los votantes europeos no saben quiénes son sus diputados, o
cómo no entienden en general el trabajo del parlamento o la UE. Se podría decir que mientras que la UE es, en cierta medida políticamente integrada, las partes integradas (como la Comisión Europea y el BCE) no son muy políticas, y las partes políticas (como el Consejo Europeo y el Parlamento) no están muy integradas.
  • Entonces, ¿qué sería la "unión política" Europea, qué implicaría?

La llamada a una mayor integración política se deriva principalmente de la demanda para que la función de la unión monetaria lo sea de manera más eficiente. Una idea sería la de emitir instrumentos de deuda europeos conjuntos, o "eurobonos". Otra sugerencia frecuente es crear un presupuesto de la zona euro para incluir los tipos de proyectos de infraestructura y los beneficios sociales que ya están reservadas para los estados miembros. Dejar que la UE gasta en estos serían tanto mostrar a los ciudadanos cómo se benefician de Europa y los obligan a una conversación política unificada. Como el señor Padoan dice, "para tener una unión económica y monetaria en toda regla, es necesario una unión fiscal y que necesita una política fiscal". Él sugiere un programa de seguro de desempleo común.
Un informe a finales de junio (emitido por el Sr. Juncker, Tusk, y los presidentes del BCE, el Parlamento Europeo y el Eurogrupo de ministros de Finanzas de la zona euro) recomendó el establecimiento de un sistema de seguro de depósito bancario en toda la UE y un tesoro común europeo. Según los informes, un grupo de trabajo está estudiando nuevas propuestas para la imposición directa de la UE para financiar el presupuesto ampliado. Si el Parlamento Europeo se debatía niveles de beneficios de desempleo en lugar de arcana regulatorio, los entusiastas sostienen, los ciudadanos europeos comenzarían a prestar más atención, y pueden resistir la tentación de optar por los partidos de protesta.
Los críticos argumentan que no hay demos europeo o sentido del destino político común, por lo que la democracia a nivel europeo no puede funcionar. No obstante, los riesgos económicos compartidos, de eurobonos o de un presupuesto común europeo, exigen una rendición de cuentas más política. Hollande y el Sr. Padoan han respaldado la creación de un nuevo parlamento de la zona euro.
Pero usted acaba de decir a los ciudadanos europeos que ni siquiera saben quien son sus diputados. ¿Por qué la creación de un nuevo parlamento sería crear legitimidad democrática?

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