martes, 18 de marzo de 2014

Ucrania, ¿una crisis, una guerra?



No se trata de tenerlos “bien puestos”, como algunos quieren señalar, haciendo alarde de su poca madurez. En esta ocasión, quizá la más peligrosa desde la crisis de los misiles en Cuba (1962), nos podemos estar jugando la paz mundial.
Desde la finalización de la segunda gran guerra  (1945), en el llamado orden mundial ha prevalecido el mutuo respeto de las dos grandes superpotencias. Alrededor de ellas, sus aliados han seguido fielmente el guión marcado y las tensiones surgidas en uno u otro lugar del mundo siempre se han resuelto con un cierto acuerdo entre las mismas y sobre todo con la gran responsabilidad de saber que un enfrentamiento armado entre ellas, podría suponer una gran catástrofe para la humanidad.
A estas dos grandes superpotencias se ha unido una tercera, China. Nación hoy por hoy más proclive a los acuerdos con Rusia que con EE.UU.
Vladimir Putin y Barack Obama
Y con este escenario, hace unos meses, cuando los llamados aliados occidentales quisieron intervenir en Siria, tras la constatación del uso de armas químicas, la censura de Rusia y China a ello, hizo desistir de la ya inminente y preparada intervención. Algo que fue de agradecer, a pesar de lo grave de la situación en Siria.
Ahora en Ucrania, Vladimir Putín está desoyendo los modos y consejos occidentales, y con una política de hechos consumados está llevando a cabo la defensa de lo que él cree sus intereses y parece no estar dispuesto a ceder ni un ápice.
Bajo mi punto de vista se está rompiendo un acuerdo no escrito sobre ese mutuo respeto que antes aludía y que había permitido vivir a dos formas antagónicas de ver el mundo en una cierta cordialidad e incluso cooperación.
De romperse ese “statu quo” podría pasar cualquier cosa. Si hoy Obama y otros líderes occidentales aguantan la afrenta en pro de la paz, otro u otros vendrán que querrán cobrarse la deuda. El desafío está ahí. Y Vladimir Putín debería de reflexionar al respecto antes de dejar una mecha encendida, que puede explosionar la bomba en cualquier momento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario