lunes, 17 de diciembre de 2012

Balance de un año: "¿España en llamas?"



Este próximo jueves día 20, se cumplirá un año del nombramiento de Mariano Rajoy, como presidente del gobierno de España.
Un año difícil, en el que lejos de atisbar una luz al final del túnel, hemos caído en un pozo dentro del túnel.
Lejos quedan aquellas promesas, como las de que se acabaría el brutal aumento del desempleo, la no subida de impuestos y la dinamización de la economía.
Donde “dije digo, digo Diego”, parece haberse convertido en la máxima presidencial. Ni una sola de las promesas o compromisos electorales se ha visto cumplidos. Ni tan siquiera intentado.
Eso sí, hay que reconocerle “un mérito” atípico: batir un record de manifestaciones, protestas, huelgas y descontento de colectivos tan dispares como los sanitarios, los bomberos, policías, afectados preferentes, mineros, funcionarios, estudiantes, profesores, abogados, jueces, etc. A las que le debíamos añadir otras de contenido más político como las del movimiento 15-M o “Rodea el Congreso”.
Es decir, un auténtico disparate, que refleja la absoluta falta de dialogo y consenso con los diferentes sectores afectados y con el conjunto de la sociedad.
Algunos tuis presidenciales de hoy
Junto a las dos huelgas generales el 29-M y el 14-N también y diversos paros sectoriales, tenemos los resultados que jalonan este año conflictivo. Donde tampoco podemos olvidar el desafío político y fracaso de Arturo Mas, el fuerte avance de Bildu en las elecciones vascas, ni tampoco las polémicas ocurrencias del ministro Ruiz Gallardón que compite con grandes energías para desbancar al ministro Wert del título de ministro peor valorado. Y eso que la competencia es fuerte, con las ministras Bañez y Mato, que se destacan por no hacer nada resolutivo en sus respectivas áreas. O las trifulcas de Montoro, Soria y de Guindos, para ver quien manda más. Sin olvidar al ministro Margallo y el eterno problema de Gibraltar o al de interior con el caso Bolinaga, las violentas represiones de alguna manifestación o las filtraciones de documentos policiales. Un año, que sin duda pasará a la historia como un ´2012 Annus horribilis´ en la memoria de muchos españoles.
En fin, como un TBO pero sin gracia. O más bien un “Sálvame de Luxe” donde los protagonistas se afanan en ser los más notables sin aportar nada más que improvisaciones, gritos y ocurrencias descolocadas.
Los datos que se adjuntan en la tabla lo dicen todo. Ni uno solo de los grandes parámetros ha mejorado o detenido su caída. Todo un record.
Por último, no puedo dejar de citar la desgraciada tragedia de Madrid Arena, con 5 víctimas jóvenes, donde se ha manifestado la irregularidad, la negligencia y el despropósito de una institución local como el Ayuntamiento de Madrid, donde hasta la fecha no hay ningún/a responsable político/a de lo ocurrido, que haya dimitido por “vergüenza torera”. Y donde a pesar de las evidencias encontradas, la autoridad judicial tampoco ha tomado medidas cautelares contra nadie.
Lo dicho “España en llamas”, Zapatero (“un mal bombero”) que según Martínez Pujalte en un programa de Intereconomía, echó gasolina al fuego y a Rajoy al parecer le salen más frentes y tampoco puede apagarlo, pero yo me sigo preguntando, ¿quién inicio el fuego?

No hay comentarios:

Publicar un comentario